El Consejo de Administración en pymes familiares como espacio de aprendizaje

El Consejo de Administración en pymes familiares como espacio de aprendizaje El Consejo de Administración en pymes familiares como espacio de aprendizaje
Business Review (Núm. 286) · Estrategia

Las estructuras de gobierno son consideradas un elemento clave en la empresa familiar para lograr resultados a largo plazo, desarrollar ventajas competitivas y conseguir ser sostenibles en el tiempo. Pero, a pesar de ser consideradas importantes, muchas empresas familiares son reacias a implementarlas. ¿Qué beneficios puede aportar constituir un Consejo de Administración?

Uno de los órganos más prescritos, y posiblemente menos utilizados en pequeñas y medianas empresas familiares, es el Consejo de Administración. Algunos de los grandes temas que emergen de la implementación de un Consejo de Administración en la empresa familiar están relacionados con el nivel de desarrollo del Consejo, su utilidad y cómo se diferencia (si es que se diferencia) de las estructuras de gobierno de otro tipo de organizaciones.

Lo que es evidente es que las empresas familiares tienen particularidades que otro tipo de organizaciones no tienen. Estas particularidades, que incluyen desde la complejidad que surge del solape entre familia y empresa hasta los múltiples roles que ocupan los miembros de la familia en la empresa familiar y/o la poca o nula separación entre propiedad y gestión, hay que gestionarlas. Por lo tanto, las estructuras de gobierno, y en particular el Consejo de Administración, pueden jugar un papel importante a la hora de gestionar los temas mencionados anteriormente. Asimismo, tener estructuras de gobierno que se adapten a las necesidades únicas de la empresa familiar es importante. ¿Pero por qué tener un Consejo de Administración si soy una empresa pequeña y además familiar? Es la gran pregunta que se hacen muchos empresarios familiares y que intentaremos responder más adelante. Para ello es necesario conocer qué es el Consejo de Administración en líneas generales y cuál es la visión que suele haber del mismo, así como saber por qué las empresas familiares, muchas veces, no tienen un Consejo o, directamente, no lo utilizan aunque lo tengan. Finalmente, se exponen cuáles pueden ser los beneficios de tener un Consejo de Administración en una pyme familiar. Más que en los aspectos formales del Consejo de Administración, nos enfocamos en definir este Consejo como un espacio de aprendizaje provocado por las interacciones regulares entre los miembros dentro de dicho Consejo.

¿QUÉ ES EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN?

El Consejo de Administración tiene una larga trayectoria, que data de la época de las primeras sociedades anónimas. Es una entidad legal, un órgano colegiado que supervisa y dictamina las estrategias a seguir y cuyos directores son elegidos por los accionistas. Prescrito tradicionalmente para empresas de gran envergadura y cotizadas, sirve para tomar decisiones de índole estratégico y, en su operación tradicional, controla la implementación de la estrategia general por el primer ejecutiv...


María José Parada

·

Profesora asociada del Departamento de Dirección General y Estrategia en ESADE Business School.

Julien Batac

·

Profesor en la Université de Bordeaux, Burdeos, Francia.

Celine Barredy

·

Profesora de Finanzas en la Université de Lorraine, Metz, Francia.