Cinco tendencias del márketing digital

El sector opina

Cinco tendencias del márketing digital Cinco tendencias del márketing digital

El márketing digital evoluciona en línea con el cambio que Internet origina en los consumidores, siempre como un intento de las marcas de participar en la conversación para dar respuesta a las necesidades de unos usuarios cada vez más digitalizados. Cinco son las tendencias principales.

? Contenido. Es la base de la nueva comunicación bidireccional; las marcas necesitan generar y ofrecer contenido relevante y útil para el usuario, que ya no busca las empresas, sino que las encuentra al demandar los contenidos. Se impone el content branding, en oposición a la publicidad tradicional.

? Big Data. Crecimiento exponencial de la información destinada a nuestras estrategias de márketing, generado por el propio usuario en las redes sociales o en los procesos de información, comunicación y consumo de contenidos y servicios a través de cookies, registros, geolocalización, beacons, geofences, interfaces de usuario, etc.

? Movilidad. El móvil, o incluso los wearables, es la nueva interfaz imprescindible entre Internet y el usuario. Una interfaz que no solo permite la transmisión de contenidos geolocalizados, sino que, además, genera nuevos datos en base continua y permite una nueva experiencia del consumo.

? Omnicanalidad. Desaparecen las barreras entre las diferentes pantallas, e incluso las tiendas físicas, en la experiencia de consumo. El consumidor puede llegar a investigar sobre una marca a través del móvil, comprobarla en la tienda física, comprarla a través del PC y recomendarla mediante su tableta. La usabilidad de los diferentes canales para fomentar la navegación transversal es clave.

? Personalización. Caminamos hacia la hipersegmentación del consumidor hasta el límite de la personalización one to one, gracias al análisis del Big Data y a su conversión en conocimiento del usuario. Esta personalización permite conectar al usuario con el momento y la forma precisa de consumo, e incluso anticiparlo.