Efectividad del márketing online

El sector opina

Efectividad del márketing online Efectividad del márketing online

Las empresas necesitan medir la eficacia de sus acciones de márketing, y estas, cada vez más, se están canalizando a través de medios digitales. La principal dificultad de esta medición pasa por el elevado –podríamos decir, excesivo– número de impactos que todos recibimos cada vez que accedemos a estos canales, tanto para navegar por páginas web como para utilizar nuestras aplicaciones preferidas. En la mayoría de los casos no llegamos ni a ser conscientes del impacto que hemos recibido, que, de alguna manera, ha logrado modificar nuestro comportamiento, pero que, evidentemente, no declararemos haber sentido en el caso de que alguien nos pregunte.

Afortunadamente, los profesionales del sector disponen cada vez de más herramientas que permiten observar la actividad online de sus consumidores y capturar todo aquello que hacen, ven, comentan o compran. Un tipo de información que no tiene sentido preguntar, porque el dato obtenido sería, seguramente, incompleto e incorrecto.

Sin embargo, no debemos caer en el error de pensar que con los datos observados de medición de acciones de márketing online vamos a poder entender los motivos que mueven a nuestros clientes a querernos o dejarnos de querer. Afortunadamente, estas decisiones siguen dependiendo de motivos que van más allá de los datos que hayamos observado, de modo que aprovechemos sus ganas de compartir estas experiencias y sigamos preguntando a nuestros clientes siempre que podamos.