Claves a considerar en la situación actual y en la evolución futura del 'business intelligence'

El sector opina

Claves a considerar en la situación actual y en la evolución futura del 'business intelligence' Claves a considerar en la situación actual y en la evolución futura del 'business intelligence'

Hay temas que son pura tendencia. Algunos de ellos son más un factor coyuntural, pero, en el caso de la inteligencia de negocio, sus posibilidades y el horizonte de cambios radicales que están dibujando una nueva realidad en todos los ámbitos de las empresas y en los diferentes sectores, es mucho más que una moda.
Se trata de un vendaval imparable que marca un momento de disrupción único que, evidentemente, impactará en la forma de pensar y hacer de las organizaciones, ya que el contexto es radicalmente diferente al conocido hasta la fecha.

Por ello, en un entorno empresarial donde la inteligencia artificial va ocupando un lugar cada día más destacado y ascendente dentro de la estrategia de las organizaciones, y en el que la gestión y análisis de datos son cruciales en los procesos de toma de decisión, se hace necesario tener en cuenta, a modo de ejemplo, la importancia de algunos puntos clave que se destacan a continuación:

•  Explosión de la información y los datos: el desarrollo de Internet, la irrupción de los dispositivos móviles, IoT, etc., y con ello una necesidad creciente de refinar y priorizar los sistemas de gestión de la información.

• Incremento de la capacidad de almacenamiento y cómputo, de lo que se derivan numerosas posibilidades asociadas al tratamiento de grandes cantidades de datos.

• 'Cloud services': irrupción y rápido desarrollo de servicios cloud, lo que facilita la gestión de la información y el abaratamiento de costes asociados al almacenamiento de esta.

• Robotización de procesos: capacidad de optimizar y digitalizar procesos, lo que permite la reducción de costes y la agilidad de ejecución de procesos.

• Hiperpersonalización: capacidad de identificar y prever personalizadamente próximos comportamientos de los clientes, permitiendo la generación de ofertas a medida.

• 'Real-time': capacidad de pasar de tener comunicaciones con clientes a tener conversaciones en tiempo real con nuestros consumidores.

• Procesamiento de lenguaje natural: desarrollo de chatbots y voicebots para la gestión y atención remota de clientes y usuarios.

• 'Algorithmic trading': capacidad de desarrollar algoritmos de trading que gestionan grandes volúmenes de información, de distinta naturaleza, en milisegundos para la toma de decisiones óptimas.

• Blanqueo de capitales y detección del fraude: mejor y mayor capacidad de identificar y evitar en tiempo real operaciones fraudulentas. Este punto es especialmente sensible, pues la ciberseguridad es uno de los grandes retos del avance del business intelligence.

'Robo-advice': gestión personalizada y automatizada de carteras y productos de inversión.

'Quantum computing': aunque todavía es incipiente su uso, todo indica que su desarrollo futuro impactará, entre otras cosas, en un incremento espectacular en la velocidad de ejecución de los algoritmos, y también en la ciberseguridad y en los protocolos de comunicación actualmente existentes.

 

 

Amauri Gutiérrez

Director de Estrategia Comercial, Clientes Privados y Marketing de Deutsche Bank

 

 

Amauri Gutiérrez

·

Director de Estrategia Comercial, Clientes Privados y Marketing de Deutsche Bank