Evolución del BI: de la captación a la activación de datos

El sector opina

Evolución del BI: de la captación a la activación de datos Evolución del BI: de la captación a la activación de datos

Jd

Javier de Ramón

Management & Innovation (Núm. 23) · TIC

Hasta que un dato no se activa, no tiene valor real. El objetivo final del business intelligence (BI), que se desarrolla en diferentes etapas, es permitir la activación de datos que, tras captarlos, se enriquecen y se analizan. Cuanto más contexto tenga un dato, menos riesgo de error habrá en su activación mediante la toma de decisiones.

En cada etapa del proceso de BI existen soluciones y facilidades para los retos que el Big Data presenta. En el proceso de enriquecimiento de los datos, por ejemplo, nos ayudamos de la adopción de sistemas ETL y la implantación de modelos de data governance. En la fase de análisis, evolucionamos con el uso de análisis semánticos, modelos estadísticos e inteligencia artificial. Finalmente, activamos los datos de forma automática gracias a la IA o con la toma de una decisión. Además, para la toma de estas, los sistemas evolucionan la capa de presentación, logrando modelos más gráficos y visuales.

 

La principal evolución debe aparecer en la captación de datos, que incluye datos externos a la empresa. La importancia del dato externo radica en que permite contextualizar los datos de los que disponemos en nuestra propia organización. Con el BI basado, mayoritariamente, en datos internos, se accede a una parte de la realidad limitada, aumentando el riesgo de tomar decisiones sesgadas y perdiendo oportunidades. Por ello, la oportunidad del BI la encontramos en técnicas de scraping, monitorización, dispositivos conectados y soluciones de inteligencia competitiva, que van incorporándose a los modelos básicos del BI y añaden un mayor contexto a la información propia de la empresa.

 

En consecuencia, esta es una de las primeras preguntas que puede formularse la empresa en relación a su estrategia de BI: ¿qué datos estoy captando? Y, sobre todo, ¿qué datos podría captar y no estoy recogiendo? Desde estos interrogantes, se puede empezar a desarrollar el proceso de BI.

 

Javier de Ramón

Director de CRM y Servicios de Márketing de Fira Barcelona

 

Javier de Ramón

·

Director de CRM y Servicios de Márketing de Fira Barcelona