Cómo afectará la inteligencia artificial a los negocios: Lo que necesitan saber los líderes

Cómo afectará la inteligencia artificial a los negocios: Lo que necesitan saber los líderes Cómo afectará la inteligencia artificial a los negocios: Lo que necesitan saber los líderes
Business Review (Núm. 293) · Tecnología

Pocos discutirían que la IA tendrá consecuencias significativas para los negocios. Los autores aconsejan que los líderes se centren en tres áreas clave: los puestos de trabajo, la desigualdad y la competencia

Las tecnologías de inteligencia artificial (IA) han avanzado rápidamente en los últimos años, y, a medida que la tecnología siga mejorando, es muy probable que tengan un impacto sustancial en la economía, con respecto a la productividad, el crecimiento, la desigualdad, el poder del mercado, la innovación y el empleo. Como resultado, los gobiernos y las empresas de todo el mundo han dedicado abundantes recursos a la inversión en tecnología y a prepararse para su impacto.

Las opiniones pesimistas sobre el impacto de la IA en la sociedad están generalizadas. Personajes públicos como Elon Musk o el desaparecido Stephen Hawking han advertido que la IA podría hacer que apenas un puñado de compañías dominaran la sociedad, que quedaran pocos trabajos para los humanos y que aumentara la desigualdad. Vladimir Putin pronosticó siniestramente: “Quienquiera que se convierta en el líder en esta esfera, se convertirá en el gobernante del mundo”.

Entre los economistas, Robert Gordon tiene una opinión distinta. En vez de preocuparse porque la IA vaya a provocar un cambio rápido y drástico de la sociedad, argumenta que es poco probable que los inventos del futuro igualen el impacto de los inventos del período comprendido entre 1870 y 1970. Es más, la IA podría mejorar la productividad de manera tan acusada que las personas tendrán muchos ingresos y poco trabajo desagradable por hacer.

Ya sea bajo el punto de vista optimista o pesimista, no hay duda de que las políticas que vendrán determinarán cómo afectará la IA a la sociedad. En este artículo analizaremos tres áreas que requieren atención particular por parte de los líderes de todos los sectores.

El debate económico en torno a la IA

Hay dos elementos distintos a resaltar en la visión pesimista sobre la IA. El primero, que reemplazará puestos de trabajo, dejando poco que hacer a los humanos, y el segundo, que no será tan influyente como las tecnologías que se difundieron entre 1870 y 1970 y tendrá un impacto relativamente pequeño en la sociedad. Como señaló un investigador, la buena noticia es que estas predicciones pesimistas no pueden ser ambas correctas; y una noticia aún mejor es que ambas pueden ser erróneas. Si la IA es tan eficiente como para reemplazar a los humanos, será transformadora. Y si no es transformadora, entonces, por definición, tendrá poco impacto.

Nuestra opinión es que, en la medida en que es probable que la IA sea una ...


Ajay Agrawal

·

Profesor Peter Munk de Emprendimiento, profesor de Gestión Estratégica y director académico del Creative Destruction Lab en la Rotman School of Management.

Joshua Gans

·

Economista jefe del Creative Destruction Lab, titular de la cátedra Skoll de Innovación y Emprendimiento y profesor de Gestión Estratégica en Rotman School of Management.

Avi Goldfarb

·

Chief Data Scientist en el Creative Destruction Lab y profesor Ellison de Márketing en Rotman School of Management.