Cómo aprovechar la oportunidad digital: diez estrategias efectivas

Cómo aprovechar la oportunidad digital: diez estrategias efectivas Cómo aprovechar la oportunidad digital: diez estrategias efectivas

MC

Marc Cortés

Marketing y Ventas (Núm. 151) · Marketing

Capturar flujo, generar funcionalidades, recibir ‘feedback’ y lograr fidelizar. Estas serían las “cuatro F” que han evolucionado hacia las clásicas “cuatro P” del márketing. Son las cuatro nuevas palancas del márketing, e ilustran cómo las marcas deberían trabajar para aprovechar la oportunidad digital. Este artículo muestra diez innovadores ejemplos de éxito en cada una de ellas, ejemplos de marcas que han usado la innovación para transformar sus estrategias de márketing a partir de la nueva realidad digital.

 

La innovación se ha convertido en una palanca imprescindible para el márketing, fruto de la necesidad de adaptar los productos y servicios a los rápidos cambios de hábitos y estilos de consumo. Sin duda, gran parte de esta innovación incorpora como ingrediente principal la nueva realidad digital, entendida como nuevas tecnologías y dispositivos (móviles, pantallas inteligentes, wearables…), es decir, nuevas formas mediante las cuales se relacionan e interaccionan los consumidores y nuevas formas de prestar servicios. Por ello, las “palancas” que los profesionales del márketing han utilizado durante años, esto es, segmentación, posicionamiento, productos o servicios, precio, comunicación y distribución, se ven ahora impactadas por tres nuevas formas de entender la disciplina:

•  Márketing dinámico. Nos encontramos ante un márketing que necesita adaptarse de forma rápida a un entorno cada vez más cambiante. El consumidor presenta unos hábitos de consumo cada vez más camaleónicos; busca portabilidad, disponibilidad, inmediatez y comodidad. La frontera entre el mundo on y el mundo off se difumina, de modo que los procesos de toma de decisión y de compra se inician y acaban en espacios distintos: el 40% de los consumidores reconoce buscar online y comprar en la tienda (research online, purchase ofline, o ROPO), mientras que el 33% de los usuarios ha visitado físicamente una tienda y ha acabado el proceso de compra en Internet (showrooming).

•  Márketing de contexto y experiencia. Ante un enorme volumen de contenidos y actividad, adquiere valor que una marca contextualice sus acciones al momento de consumo de cada consumidor, dado que las decisiones se toman sobre la base del recuerdo que cada usuario tiene tras interaccionar con ella.

•  Márketing integrado. El márketing no es tecnología, pero la tecnología debe integrarse en las acciones de márketing para garantizar un...