Cómo crear una red de relaciones

Cómo crear una red de relaciones Cómo crear una red de relaciones

Algunos hablan de "tirar de los hilos" de forma crítica, pero el hecho es que una red de relaciones bien construida no solo le ayudará en sus andanzas personales, sino que también demuestra ser beneficiosa para aportar capital a su día a día empresarial.

? Existen libros y seminarios sobre networking profesional que tratan el tema. Aquel que desee poseer una buena red de relaciones deberá proceder de forma sistemática.

? Todo comienza con muchos contactos. Tiene suficientes ocasiones de vincularlos entre ellos: en recepciones, seminarios, congresos, reuniones del colegio o de la asociación, acontecimientos de la empresa, etcétera.

? Cuando sea posible, infórmese acerca de quién acudirá a los eventos de antemano y céntrese en las personas interesantes.

? Estableciendo simplemente el contacto aún no se ha logrado nada en realidad. Ahora comienza el verdadero trabajo de comunicación. La persona indicada para realizar este trabajo y crear la red es alguien que controle el orden del día, disponga de una buena formación integral y posea conocimientos generales.

? También es ventajoso estar informado acerca de los temas actuales referentes a gestión de empresas y desarrollo del sector. Las preguntas de tipo personal y los temas controvertidos están en la lista negra. Los profesionales de la creación de redes de relaciones evitan los temas espinosos.

? Los contactos desaparecen en caso de que no se les cuide. El cuidado de las relaciones exige el interés real por la otra parte de la relación.

? Para ello deberá tener en cuenta la siguiente información relativa a la persona con la que establece la relación: ¿Dónde y en qué contexto se conocieron? ¿De qué hablaron? ¿Intereses comunes? ¿Planes futuros?

? De esta manera tendrá puntos de vinculación y algún tema al que recurrir cuando vuelva a establecer contacto con la persona, algo que deberá hacer de forma regular y no exclusivamente cuando la necesite.

? Dar y recibir es la máxima de toda red de relaciones que funciona.

? ¿Desea recoger los frutos de su relación utilizando la misma para conseguir contactar con una tercera persona de una empresa que puede llegar a ser cliente potencial? Entonces pídalo de forma clara y sincera.

? Si la persona con la que ha establecido la relación sabe que, a su vez, también cuenta con su ayuda, no representará ningún problema.