Cómo evaluar el impacto de las TIC en las organizaciones

Cómo evaluar el impacto de las TIC en las organizaciones Cómo evaluar el impacto de las TIC en las organizaciones
Business Review (Núm. 309) · TIC

El modelo que aquí se explica permite realizar un análisis de todos aquellos factores que intervienen y determinan el alcance del impacto que la implementación de una nueva tecnología de la información puede tener en una organización

Hace unos años, el proceso de aparición de una nueva tecnología de la información y la comunicación (TIC) era muy secuencial: alguna empresa tecnológica desarrollaba o adquiría una nueva tecnología, la comercializaba directamente o a través de un canal de distribución, la TIC era adoptada por las organizaciones y crecía en el mercado hasta que era sustituida por otras… Así, paulatinamente, iban apareciendo distintas TIC, y unas iban ganando terreno a las anteriores.

Ahora, en pleno siglo XXI, las TIC llegan al mercado más rápidamente, a través de distintos canales, desde multiplicidad de proveedores, donde compiten las empresas más tradicionales con las startups, los nuevos entrantes. Y el conocimiento que tenemos sobre su existencia se acelera, pues recibimos noticias sobre ellas desde distintos puntos (medios de comunicación, páginas de Internet, redes sociales, congresos, etc.). Tenemos la percepción, que, además, es cierta, de que estas tecnologías evolucionan muy rápidamente y de que la aproximación a cada una de ellas puede ser múltiple: comprar, alquilar, desarrollar… Hay muchos caminos posibles, y la sensación de la mayoría de los directivos es de absoluta incertidumbre. Y es que los directivos reciben la presión de diferentes frentes para adoptar la nueva TIC.

Este efecto, en mayor o menor medida, se ha producido siempre. Los que estamos más cerca de las TIC lo conocemos bien. Hay distintas fuerzas que llevan a esta situación:

• La industria. Su principal objetivo es vender, y para ello incluso ha creado la figura de los “evangelistas” de las TIC, que son los encargados de diseminar el conocimiento sobre las bondades de la tecnología en cuestión. A niveles más profesionalizados, se crean centros de innovación en el uso de estas nuevas herramientas.Es destacable la necesidad de explicar la nueva TIC, pero también lo es la presión que ejerce sobre los directivos el hecho de que haya una tecnología que no conocen y que tienen que aprender, así como entender cuál es el valor que puede aportar a las organizaciones para las que trabajan.

• Los implantadores o consultores. También ejercen cierta presión sobre las organizaciones para que estas se interesen por las nuevas TIC, lo que supone su negocio. En estas presentaciones, se suelen ensalzar las bondades de esas herramientas, quizá desdeñando algunas de las dificultades o problemas que pueden comportar.

• Los trabajadores y clientes. ...


Josep Lluís Cano

·

Profesor asociado sénior del Departamento de Operaciones, Innovación y Data Sciences en Esade Business School

Marc Torrent Moreno

·

Director de la Unidad de Big Data & Data Science de Eurecat y director del Centro de Innovación de Data Tech & AI de Cataluña

expand_less