Cómo se pueden poner las ideas en práctica

Cómo se pueden poner las ideas en práctica Cómo se pueden poner las ideas en práctica

HD

Harvard Deusto

Management & Innovation (Núm. 8) · Estrategia

Las ocurrencias brillantes no bastan. Lo realmente decisivo es convertir las ideas en verdaderas soluciones y conceptos que sirvan en la vida diaria.

Para obtener nuevas soluciones que resuelvan los problemas que nos surgen una y otra vez, hacen falta nuevas ideas. Uno de los métodos más convenientes para hallarlas consiste en celebrar reuniones de brainstorming. De todas formas, no hay que olvidar que las ideas que saltan en una reunión de este tipo solamente sirven para algo si se pueden desarrollar de manera que se conviertan en conceptos aptos para ser puestos realmente en práctica. He aquí unos cuantos puntos que pueden resultar útiles:

1 Resuman primeramente las ideas que se parezcan mucho entre sí de manera que formen una idea de conjunto.

2 Estructuren las ideas por temas, centros de gravedad u objetivos.

3 Entonces den valores a esas ideas atribuyéndoles los calificativos de "interesante", "podría ser interesante" o "carente de interés".

4 Deseche las ideas calificadas con el epíteto de "carente de interés", aunque sin olvidarse de aquellas a las que se les haya asignado la calificación de "podría ser interesante". Ocúpese ahora de las ideas "interesantes" respondiendo a las preguntas siguientes:

? ¿Se puede llevar a cabo esta idea en las circunstancias actuales?

? ¿Qué es lo que hay que hacer ahora para que se puedan cumplir las condiciones necesarias para poner en práctica esta idea?

? ¿Se podría hacer lo necesario para cumplir estos requisitos previos a bajo costo?

? ¿Servirá esta solución para mejorar la calidad/seguridad, etcétera?

? ¿Producirá ahorro de tiempo/esfuerzo/ costos?

? ¿Nos podemos permitir esta forma de proceder? ? ¿Qué riesgos tiene poner en práctica esta idea y cómo se pueden reducir? ? ¿Qué consecuencias tiene esta idea (a corto, medio y largo plazo)? ? ¿Qué puede suceder en el mejor de los casos si esta idea tiene éxito? ? ¿Cuál es el peor de los casos si se pone en práctica esta idea? ¿Se podría soportar? Apoyándose en estos puntos de comprobación, usted deberá decidir cuáles son las ideas que se tendrán que poner en práctica. A tal fin, deberá preparar un plan de actuación detallado que contenga todos los pasos necesarios para la puesta en práctica de dichas ideas.


expand_less