¿Cómo son las empresas orientadas a los datos?

¿Cómo son las empresas orientadas a los datos? ¿Cómo son las empresas orientadas a los datos?

El análisis de datos no es algo reciente, y ha ido pasando por diferentes estadios y terminologías desde los 70: sistemas de soporte a la decisión, sistemas de información ejecutiva, el cuadro de mando integral, la inteligencia de negocio, el business analytics y, ahora, el famoso Big Data y la "ciencia de los datos". ¿Qué es nuevo? Por una parte, la intensidad en el uso y la gestión de la información. Las empresas usan los datos para obtener ventajas competitivas, transformar la experiencia del cliente, optimizar sus procesos de gestión, añadir valor a los productos existentes o crear por completo nuevos productos y modelos de negocio. Algunos han hablado de la "gestión extrema de la información" como una parte de eso que se está denominando "transformación digital". Por otro lado, el volumen, el tipo y la forma de producir, tratar y almacenar los datos no tienen nada que ver con el pasado.

Los datos que se recogen ahora dentro y fuera de la empresa ocupan una magnitud inmensa, se producen en un flujo continuo, proceden de múltiples fuentes (redes sociales, sensores, teléfonos móviles, clics en la web…) y formatos (imagen, documentos…) y, sobre todo, ya no se pueden almacenar solo en filas y columnas, no tienen estructura. La naturaleza, aún más que el tamaño, del nuevo "diluvio de datos" es diferente, y por eso debe trabajarse de manera diferente a la analítica de datos tradicional.

Finalmente, las empresas que gestionan intensa y proactivamente los datos hacen cosas distintas de manera diferente, gestionan de otra manera. No es un problema técnico ni una decisión sobre la informática. Es más bien algo que afecta a la estrategia, la estructura, los procesos de trabajo, la forma de usar la tecnología, la selección y promoción de las personas y esa cosa sutil que llamamos cultura. La información –decía ya en los años 60 del siglo pasado Peter Drucker, el inventor de la ciencia y el arte del management– no cambia solo cómo hacemos las cosas, sino que cambia las cosas que hacemos.

¿Cómo son y qué hacen las empresas y organizaciones orientadas al dato? ¿En qué son diferentes? Esta es la pregunta que se intenta responder en este artículo.

 

1.- RECONOCEN EL VALOR DE LA INFORMACIÓN COMO ACTIVO CRÍTICO

El volumen de datos se mide en múltiplos de bytes con letras latinas. Un zettabyte son mil millones de GB, y equivalen aproximadamente al tamaño de la gran muralla china. Se dice q...