Competencias para un teletrabajo de éxito

El sector opina

Competencias para un teletrabajo de éxito Competencias para un teletrabajo de éxito

Podemos hacer del teletrabajo un éxito si desarrollamos en las personas ciertas competencias y cultivamos en las organizaciones un alto grado de madurez, en relación, sobre todo, a tres aspectos: la capacidad de generar conexión, el compromiso y la habilidad de aprender a aprender.

El alto grado de madurez es necesario para alcanzar los resultados y para que la organización contribuya en la construcción de un entorno laboral de confianza.

La capacidad de generar conexión o vínculo a través de la red. Hemos visto que, en ocasiones, nos volvemos demasiado eficientistas, buscando el resultado, y olvidamos preguntar cómo está la persona que tenemos delante o al otro lado de la pantalla. Otras veces, en pos de esa misma eficiencia, los equipos dejan de reunirse o lo hacen de forma muy esporádica, y eso, hoy, es inaceptable: perdemos el hilo, y la coordinación de acciones se hace a tirones. Necesitamos reunirnos y vernos las caras, aunque sea diez minutos cada dos días, para conectar, saber dónde y cómo está cada uno y qué necesitamos los unos de los otros.

Desarrollar un alto nivel de compromiso en relación a las agendas personales y laborales. Si lo exageramos en un sentido o en otro, uno de los ámbitos se verá resentido. Por ello, es importante desarrollar un mayor nivel de transparencia hacia el equipo. Compartir que cierto día le hemos dedicado menos tiempo a la tarea permitirá que el equipo no se atasque por algo que yo no hice, que no respondí o que no me animé a reconocer que no sabía.

Finalmente, el aprender a aprender. Cada día que pasa, lo que aprendimos ayer envejecerá mañana. Diría que la capacidad más necesaria de hoy es la de aprender a aprender. Las empresas buscan menos la especificidad y más la variabilidad en las competencias. Cualquier persona, por experta que sea en un tema, tendrá que seguir aprendiendo para no quedar obsoleta.

Las competencias de aprender a aprender, de flexibilidad y de adaptación al cambio están unidas, e implican que lo que hoy sabemos es solo una parte de lo que podemos llegar a aprender a lo largo de nuestra vida personal o profesional.

Silvia Guarnieri

·

Socia fundadora de Escuela Europea de Coaching