Consejos para realizar una presentación con éxito

Consejos para realizar una presentación con éxito Consejos para realizar una presentación con éxito

Cuanto mayor sea el despliegue de medios utilizado en la presentación, mayor importancia tendrá concentrarse en lo más importante y preparar transparencias esquemáticas que sirvan de entrada a cada tema.

Para realizar una buena presentación nos basamos en las siguientes reglas: ? Extraiga el meollo del mensaje que desee transmitir. Ese núcleo le servirá para fijar el tema, que deberá exponer lo más esquemáticamente posible en la siguiente lámina.

? Exprésese usando frases breves y esquemáticas que contengan las ideas clave. Estas frases sirven de señales indicadoras y despiertan la atención de los oyentes.

? Elija un tipo de letra y empléelo sistemáticamente. Los más fáciles de leer son los verticales, por ejemplo, "arial" o "helvética".

? En los títulos y en las frases principales puede usar un tamaño de letra y "negrita". No obstante, limítese a dos o tres tamaños de letra.

? Reserve el empleo de colores para los gráficos y diagramas, no lo emplee en el texto: las letras negras sobre fondo blanco son más legibles.

? Emplee los colores simbólicos tradicionales: el rojo para señales y advertencias de peligro. El verde para indicar crecimiento. El azul es un color "tranquilo" y puede emplearse con distintos fines. El amarillo sobre fondo blanco se distingue mal y resulta difícil de leer, por lo que no debe emplearse. Lo mismo puede decirse del gris claro y otros parecidos.

? Inserte figuras, ilustraciones y gráficos que llamen la atención. Las figuras deben hablar por sí mismas, de manera que inmediatamente se vea qué quieren decir.

Muy importante: haga uno o dos ensayos de su presentación. Cerciórese de que el tamaño de letra puede leerse bien. En caso de duda, piense que el público estará sentado a mayor distancia de la prevista. Lo mejor sería que hiciese un ensayo ante un grupo de personas con actitud crítica, que le digan también cuándo pierden el hilo de la exposición o las dudas que deberían estar claramente explicadas en la presentación.