Control eficaz de tareas

Control eficaz de tareas Control eficaz de tareas

Bajo la fuerte presión del trabajo muchos profesionales apenas reaccionan y acaban descuidando las actividades orientadas al logro de sus objetivos. ¡Actúe de otra manera! Concéntrese en las tareas que lo acercan a sus metas. Planifíquelas metódicamente.

Tips para el control eficaz de tareas 

  • Resultados. ¿En qué radican mis objetivos? ¿Qué quiero conseguir? Determine sus tareas pensando en los resultados, no mirando al reloj. Al inicio de la jornada dígase: "Esto es lo que quiero conseguir hoy". (Por ejemplo, cinco citas con nuevos clientes).
  • Actividades. ¿Qué debo hacer para conseguir estos resultados?
  • Prioridades. ¿Cuáles son las tareas más importantes? ¿Qué es lo primero que hay que resolver? Reglas fundamentales para una organización efectiva del trabajo: ¡Ocúpese primero de lo importante! ¡Omita lo poco importante y poco urgente! ¡Ojo con la tiranía de la urgencia!
  • Cálculo del tiempo. ¿Cuánto tiempo estimo que es necesario para cada tarea?
  • Planificación de la agenda. ¿Cuándo haré esto o lo otro?
  • Flexibilidad. ¿Cuánto tiempo he de reservar para imprevistos que escapan a mi control? Al planificar las tareas piense que no puede controlarlo todo. Lo más importante es que reserve todo el tiempo posible para las tareas y objetivos que son importantes para usted.
  • Examine detenidamente los objetivos. Acostúmbrese a concentrarse en éstos y en los resultados. No haga ninguna gestión ni llamada sin antes recordar cuáles son realmente sus metas y qué resultados desea alcanzar con ellas. No deje de preguntarse si lo que intenta hacer ese día lo acerca a sus objetivos; si no, corre el riesgo de dispersarse en todas las actividades posibles o caer en una ciega hiperactividad. Tampoco olvide que los objetivos han de estar relacionados entre sí. Los que se proponga obtener en el día deberían contribuir a la consecución de los semanales y éstos a los mensuales; esta vinculación facilita la consecución de objetivos a largo plazo.
  • Tenga presente el momento de mejor rendimiento. Planifique sus tareas de modo que las más difíciles y productivas coincidan, en lo posible, con ese momento. ...