'Crowdfunding': nueva forma de financiación para los emprendedores

'Crowdfunding': nueva forma de financiación para los emprendedores 'Crowdfunding': nueva forma de financiación para los emprendedores
Business Review · Estrategia

Según el 2013 CF The Crowdfunding Industry Report, desde el año 2009, este fenómeno está creciendo de forma muy considerable, a un ritmo de un 74% anual, en lo que se refiere a la cantidad de dinero contribuido a través de plataformas de crowdfunding. Además, se espera que siga progresando significativamente en los próximos años, a medida que esta actividad se vaya regulando y los casos de éxito se vayan multiplicando. 

¿Qué es el 'Crowdfunding'?
El término crowdfunding, utilizado por primera vez en 2006 por Michael Sullivan en su blog fundavlog, consiste en una convocatoria abierta, fundamentalmente a través de Internet, para solicitar recursosfinancieros, ya sea en forma de donación o a cambio de algún tipo de recompensa y/o derechos de voto, con el fin de apoyar proyectos específicos o nuevos negocios. El crowdfunding constituye así un tipo de crowdsourcing, término amplio que describe el  proceso de conectar con grandes grupos de personas a través de Internet para utilizar sus conocimientos, experiencia, tiempo o recursos.

El crowdfunding se utiliza para conseguir financiación para una extensa variedad de actividades, incluyendo proyectos solidarios, nuevos videojuegos, el desarrollo de software libre, la producción de películas o la financiación de nuevas empresas. En base a los datos proporcionados por la plataforma de crowdfunding estadounidense Kickstarter, a mediados de 2014, las categorías con mayores posibilidades de acceso a financiación son las relacionadas con danza, teatro y música, con tasas de éxito en torno al 64%. Por el contrario, categorías vinculadas con empresas de nueva creación tienen una tasa de éxito que ronda únicamente el 35%, pero las posibilidades de que un proyecto recaude cantidades superiores a los 100.000 dólares son mucho mayores. En efecto, a fecha de 1 de junio de 2014, casi 600 proyectos relacionados con startups habían logrado recaudar una suma superior a los 100.000 dólares, frente a los 43 proyectos de las tres categorías con más posibilidades de acceso a la financiación.

LOS DOS MODELOS DE 'CROWDFUNDING'

En el caso de empresas de nueva creación, los emprendedores pueden optar por dos modelos de crowdfunding: el reward-crowdfunding, donde se recibe un regalo a cambio de la donación, y...