'Dangerous ideas' en 'market research' ¿Hacia dónde se dirige la industria?

'Dangerous ideas' en 'market research' ¿Hacia dónde se dirige la industria? 'Dangerous ideas' en 'market research' ¿Hacia dónde se dirige la industria?

Al sector de la investigación de mercados, que mueve en el mundo en torno a cuarenta y cuatro mil millones de dólares, siempre le ha gustado modelizar. Bajo el pretexto de querer hacer accesible a los clientes un sector con altas dosis técnicas, se han modelizado productos, servicios e informes de resultados. Tanto es así que esta dinámica también influyó en la clasificación de los clientes que hacía la industria entre los que contrataban investigación de carácter estratégico y los que requerían soluciones tácticas. A su vez, esto servía para asignar tipos de productos, servicios, precios y tiempos ofrecidos. Todo a favor de la accionabilidad, escalabilidad y comerciabilidad. Y es que la modelización ayudaba a explicarse y entenderse a una industria que siempre había funcionado a remolque de la conducta del consumidor, presa de metodologías y entregables muy tradicionales asentados en la inercia. Pues bien, este paradigma ya no existe, y la modelización ha sido la primera víctima.

Revisión de los estándares: el panorama actual del sector En los años 90, y ante la llegada de los "novísimos" del research, que venían a competir bajando precios, mejorando el acceso a los participantes y aumentando la calidad de la investigación, las compañías del sector tuvieron que renovar su forma de trabajar. Por una parte, tuvieron que desintermediar el sector, recorriendo el camino de muchos otros sectores; por otra, se vieron obligadas a revolucionar y dinamizar a la vez, eliminar los modelos, desdibujar y forzar posicionamientos. En definitiva, "recomponer dinámicas" o, en términos prácticos, replantear los procesos de trabajo, la formación de los equipos, los márgenes de beneficio y el portafolio de producto. La revisión de los estándares dibujó el actual panorama del sector, basándose en:

Bajar los precios. Desde hace tiempo se ha estado fraguando la sensación de que se podía optimizar la contratación de research. Las empresas han tenido y tendrán la necesidad de conocer mejor el mercado, pero se sienten atraídas por la posibilidad de hacerlo a un mejor precio. Así, nacieron compañías enfocadas en el online que desarrollaron paneles de consumidores dispuestos a opinar a través de Internet, lo que las convirtió en las rock stars del sector, gracias a su posicionamiento innovador y a un proceso ágil que, además, ofrecía reducciones de costes de hasta un 50% por proyecto, en comparación con el mismo estudio realizado a través de metod...