Del 'data-centric' al 'human-centric'

El sector opina

Del 'data-centric' al 'human-centric' Del 'data-centric' al 'human-centric'

Los avances tecnológicos han puesto a nuestro alcance sistemas y procesos para el tratamiento masivo de datos que nos permiten tener un conocimiento mucho más exhaustivo del consumidor. Distraídos por la vorágine informativa del Big Data, hemos relegado a un segundo plano la importancia del factor humano en esta ecuación, tanto en la generación como en el análisis de datos, donde se nos presentan varios retos:

1.BIG MARKETING.

Los usuarios son cada vez más conscientes de la huella digital que van dejando en la red, más celosos de su privacidad y más exigentes con las compañías. Debemos analizar esos datos no únicamente en beneficio del negocio, sino transformarlos también en beneficio real para el usuario y evolucionar del Big Data al Big Marketing.

2.SMALL DATA.

Como dice Martin Lindstrom: "El Big Data consiste en encontrar correlaciones en grandes cantidades de datos, mientras que el Small Data se preocupa por las causas, las razones detrás de las cosas". El Small Data nos ayuda a plantearnos hipótesis que permitan, utilizando las técnicas de la investigación cualitativa, una buena interpretación del Big Data y profundizar en el conocimiento de las motivaciones de las personas, en la causalidad de sus conductas.

3.'ALONE DATA'.

"Numbers can't speak for themselves, and data sets –no matter their scale– are still objects of human design...". No podemos dejar que recaiga toda la responsabilidad de los datos en la tecnología; es necesario una intervención humana cualificada, analítica y estratégica. En conclusión, debemos tener presentes a las personas al inicio y al final de esta cadena para obtener una visión holística de los datos, que comporte un beneficio mutuo tanto para las compañías como para los usuarios.