El futuro del sector de la automoción

El sector opina

El futuro del sector de la automoción El futuro del sector de la automoción

El sector de automoción está sometido a un marco reglamentario comunitario y nacional muy exigente. Se configura así como uno de los sectores industriales más ampliamente regulados en términos de seguridad y medio ambiente, con el objetivo de garantizar su competitividad y de alcanzar niveles medioambientales que sean referentes para el resto de industrias. Desde el punto de vista medioambiental, el objetivo último y principal es la movilidad libre de emisiones. Debemos afirmar que no existe una única vía directa de actuación para alcanzar esta meta. A corto plazo, la industria ve aún un gran potencial en el desarrollo de motores de combustión interna más eficientes.

A medio plazo, la alternativa más prometedora para proporcional movilidad sostenible a los ciudadanos es la recogida bajo el concepto híbridos enchufables. En paralelo, con vistas al largo plazo, se encuentra, sin duda, la electrificación total de los medios de transporte, que será la alternativa más prometedora para proporcionar movilidad sostenible a los ciudadanos, especialmente en el ámbito urbano.

Y desde el punto de vista tecnológico, la meta se encuentra en la conducción autónoma, que permitirá reducir casi a la totalidad los accidentes de tráfico originados por condiciones meteorológicas adversas o distracciones del conductor. Aunque los fabricantes podamos afirmar que, en breve, el sector del automóvil tendrá a su disposición la tecnología para ofrecer la movilidad libre de emisiones y cero accidentes, queda pendiente, por un lado, disponer de la infraestructura urbana acorde y, por otro, implementar procesos de fabricación capaces de ajustar los costes de producción.