El objetivo adecuado

El objetivo adecuado El objetivo adecuado

"Solamente alcanzará lo posible quien aspire a lo imposible". Por esta razón,se recomienda aplicar la estrategia siguiente:

1 Formule positivamente sus objetivos. Diga lo que quiere conseguir. Con demasiada frecuencia, los objetivos se plantean de forma negativa. Se decide lo que se quiere evitar o no se quiere que suceda en el futuro. La consecuencia es que nos concentramos precisamente en lo que no deseamos, con lo que corremos el grave peligro de que suceda precisamente aquello que queremos evitar.

2 Determine los criterios que le permitan reconocer el objetivo que pretende alcanzar. Póngase a pensar desde este mismo momento en cómo se sentirá usted y de qué forma verá y oirá lo que tiene a su alrededor cuando ya haya alcanzado la meta propuesta. Si usted mismo no sabe en qué notará que ha alcanzado su objetivo, puede que sea porque ya lo haya conseguido, explica Hagmair: "Puede que haya ganado y, sin embargo, tenga la sensación de haber perdido por no haberse enterado del tanteo del partido que usted está jugando".

3 Cuantifique su objetivo para poder medirlo. Defínalo en función de su calidad y cantidad. Por ejemplo, una cierta cantidad de clientes nuevos, un tanto por ciento determinado de aumento de la cifra de ventas en un plazo previamente fijado, etcétera. A menudo, los objetivos cualitativos son más difíciles de medir. Por ejemplo, si usted se esfuerza por perfeccionarse y quiere mejorar aún más sus aptitudes comunicadoras. En tales casos, lo que usted puede hacer es fijar magnitudes cuantificables. Así, por ejemplo, en qué medida las personas con las que se reúne responden favorablemente a su forma de relacionarse con ellas, si es capaz de lograr establecer buenas relaciones con las mismas, etcétera. Otra de las cosas que usted puede hacer es ponerse notas o darse puntos para medir o valorarse a sí mismo mediante evaluaciones periódicas.

4 Exprésese de la forma más precisa posible. ¿Cómo es el objetivo? ¿Qué es lo que usted quiere conseguir en concreto? Describa su objetivo de forma que lo perciba con sus sentidos, como si lo tuviera ante sus ojos.

5 Hágase cargo de toda la responsabilidad. Usted mismo debe hacerse cargo de la forma de actuación que le conduzca a la meta deseada por lo que será usted mismo quien decida su puesta en marcha y responda del mantenimiento de su ruta e intensidad. Por lo tanto, es necesario que su objetivo dependa solamente de factores so...