La sostenibilidad en la industria: cómo avanzar en la descarbonización del sector

El sector opina

La sostenibilidad en la industria: cómo avanzar en la descarbonización del sector La sostenibilidad en la industria: cómo avanzar en la descarbonización del sector

Si algo hemos madurado durante los primeros años del siglo XXI es que no vale crecer a cualquier precio. Las empresas debemos ser funcionales, proporcionar un servicio útil para la sociedad y ser solventes; pero siempre con y para el entorno. A nadie se le escapa que el reto para las industrias era y es mayúsculo: organizaciones intensivas en uso de energía que se han visto empujadas a transformarse, optimizarse, reinventarse y, a menudo, invertir para mejorar.

En este contexto es imprescindible apostar por una transformación transversal. Una metamorfosis que reflexione y abarque toda la cadena de valor y todos los niveles de producción de la empresa. Este cambio podríamos vertebrarlo en tres claves:

 

• Fijar ocho ejes de trabajo. La descarbonización, la apuesta por materiales sostenibles y la circularidad, la confección de productos sostenibles, el desarrollo personal de los trabajadores, el compromiso con la sociedad, la cadena de suministro sostenible y la comunicación del propósito son ocho vías que pueden impulsar la estrategia.

 

• Poner objetivos ambiciosos y medibles: neutralidad en carbono para una fecha determinada. El cambio ha llegado, y todas las instituciones internacionales han acordado que las emisiones deben reducirse hasta su neutralización. Si nos avanzamos a las exigencias regulatorias e introducimos anticipadamente nuevos mecanismos, herramientas y medidas, no solo cumpliremos con estas exigencias, sino que lideraremos el cambio.

 

• Revisar procesos y optimización de recursos. Es obligatorio preguntarnos: ¿podemos ser más eficientes en nuestros procesos? ¿Se pueden digitalizar? ¿Se pueden optimizar? ¿Se pueden descarbonizar? Si la respuesta a alguna de estas preguntas es afirmativa, es hora de actuar en el punto correspondiente de la cadena de producción.

 

Además de estas actuaciones, igual de importante es rendir cuentas y ser transparentes con nuestros objetivos e hitos. Recopilarlo y compartirlo de manera abierta en una memoria de sostenibilidad, por ejemplo, nos puede ayudar a impulsar el cambio, así como lo puede hacer la comunicación del progreso en la consecución de nuestros objetivos.

A la sociedad y al entorno nos debemos, y así hemos de trabajarlo y transmitirlo.

Carlos Velázquez

Director de Sostenibilidad de Roca Group ·