El gran potencial de la lógica difusa

El gran potencial de la lógica difusa El gran potencial de la lógica difusa
Business Review · TIC

¿El vaso está medio lleno o medio vacío? ¿O está más lleno que vacío? ¿Cómo cuantificamos el "lleno"? ¿Cómo comparamos términos que por naturaleza son ambiguos? Estas preguntas, generalmente, van ligadas a valoraciones u opiniones cualitativas, que cambian en función de la persona y de la situación. A nivel práctico, ¿cómo podemos analizar e interpretar datos que tanto en la entrada como en los resultados son la mayoría imprecisos? Si prácticamente todo es relativo, si existen gamas infinitas de grises, por qué seguimos apoyándonos en sistemas que fuerzan a la información a convertirse en blanco o negro? Las ciencias, como la medicina, la física y la geología, fueron las primeras en darse cuenta de que, para resolver problemáticas inciertas, ambiguas y con información incompleta, se requerían técnicas basadas en la inteligencia artificial (IA).

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL


Si la comparamos con las matemáticas o la estadística, la inteligencia artificial (IA) es joven: solo tiene 58 años. Nació en Dartmouth en 1956, cuando McCarthy, consciente de la existencia de diferentes laboratorios independientes que investigaban sobre computer intelligence, decidió juntarlos por primera vez y constituir la primera comunidad de científicos del campo de la IA. A partir de ese momento, distintos laboratorios de inteligencia artificial se establecieron en varias universidades, destacando Carnegie Mellon, Stanford, MIT y Edinburgo.

Estos casi sesenta años han sido muy fructíferos. La IA evoluciona tan rápido que no solamente es difícil encontrar una única definición aceptada, sino que es  realmente complicado delimitar sus fronteras. Algunos autores la definen como la disciplina que estudia y desarrolla cómo hacer que las máquinas hagan cosas que, realizadas por humanos, requieren inteligencia. La siguiente ilustración conceptual, encontrada en la web de la Association for the Advancement of Artificial Intelligence –AAAI– (www.aaai.org), resume las diferentes temáticas estudiadas por la IA. De toda esta lista de temáticas, existe una línea general de investigación que engloba aquellas técnicas relacionadas con entornos físicos. En esta agrupación aparecen los robots. Robots que no solamente se relacionan con otros robots, con personas o con partes de otras máquinas, sino que se integran en el esp...