El liderazgo centrado en la misión

El liderazgo centrado en la misión El liderazgo centrado en la misión

A lo largo de la historia, han existido casos de directivos que pueden considerarse un ejemplo de liderazgo. Muchos de ellos, han sido objeto de estudio y admiración, y han pasado a la historia como un modelo que se debe seguir. En muchos ocasiones, se trata de personas con unas cualidades excepcionales, fuera de lo común. Son líderes con unos principios y valores personales fuertemente arraigados que les permitieron lograr lo que hoy tantas empresas persiguen: el compromiso de sus empleados con una misión rica en contenido, credibilidad y urgencia.

En general, se trata de eso: casos excepcionales, personas excepcionales y resultados excepcionales. Sin embargo, ¿qué hay de aquellos directivos o mandos medios que no hemos sido bendecidos con unas cualidades fuera de lo común? ¿Es posible promover el liderazgo en organizaciones comunes? ¿Es realmente el liderazgo algo reservado a unos pocos? En los años que llevamos dedicados al desarrollo e implementación de la dirección por misiones (DpM) –un modelo de gestión que introduce la misión en la gestión diaria de la empresa– hemos comprobado que el liderazgo es alcanzable por personas comunes y en todos los niveles de la organización, si se dispone de un contexto adecuado. Ahora bien, para conseguir este contexto es necesario abandonar el enfoque personalista del líder que durante décadas ha imperado en las organizaciones.

TIPOS DE LIDERAZGO

El signi? cado de la palabra liderazgo ha sufrido importantes modi? caciones durante el siglo XX. Con el paso del tiempo, ésta ha dejado de ser una característica exclusiva de los altos directivos y ha pasado a ser una competencia crítica buscada en todos los niveles de la organización. En muchas organizaciones, el liderazgo está incluido en los per? les de competencias esperados de los directivos y mandos medios y, en algunos casos, incluso, los profesionales de primera línea también son evaluados sobre la base de esta competencia. No es de extrañar que, en un estudio realizado por profesores del IESE sobre las competencias críticas más valoradas en 148 grandes empresas, el liderazgo ocupara el segundo lugar en orden de importancia, después de la orientación al cliente.

Sin embargo, la realidad es muy diferente a lo que en teoría se persigue. Muchas empresas, a pesar de que presentan el liderazgo como uno de sus valores fundamentales dentro de sus principios corporativos, en la práctica, siguen reteniéndolo en la cúpula de...