El nuevo escenario de innovación tecnológica de la banca española

El nuevo escenario de innovación tecnológica de la banca española El nuevo escenario de innovación tecnológica de la banca española

Según el informe Un nuevo modelo de banca, un 90 % de los ejecutivos bancarios encuestados en el estudio considera que tiene que transformar sus entidades de forma significativa para recuperar la rentabilidad que les exigen los accionistas y los mercados.

El estudio, desarrollado por el think tank IBV (Institute for Business Value) de IBM en colaboración con la Economist Intelligence Unit, se basa en una encuesta global a los 200 bancos más importantes teniendo en cuenta su capital de nivel 1. Entre las principales conclusiones que se extraen de las 50 entrevistas realizadas a directivos del sector bancario se mencionan tres áreas que la banca española deberá priorizar para recuperar un crecimiento sostenible y rentable, así como su tradicional posición como modelo para la banca europea y mundial. Estas son las siguientes:

• Foco en el cliente, con el objetivo de mejorar los niveles de vinculación, reducir los costes de captación y mejorar la rentabilidad de los ingresos.
• Acento en la eficiencia, materializando las sinergias y economías de escala derivadas de los procesos de concentración en el sector.
• Énfasis en la gestión del riesgo y en la gestión de los requerimientos regulatorios y exigencias de capital que se derivan de la implantación de Basilea III.

En otras palabras, los bancos deben recuperar la confianza de los clientes y mejorar el conocimiento y la gestión para sentar las bases de un crecimiento orgánico sostenido y rentable. Deben incrementar los niveles de eficiencia operacional debido a la presión sobre los gastos de explotación inducida por la reducción de los márgenes, que se deriva de la crisis financiera y de un entorno más competitivo.

Además, deben construir una visión holística del riesgo, que les permita tanto responder a las exigencias regulatorias como monitorizar apropiadamente los niveles de solvencia de la entidad, sin olvidar un aspecto de importancia crítica en el contexto de negocio de la banca española como es el relacionado con el crecimiento inorgánico debido a la reestructuración del sector en forma de fusiones y adquisiciones, que están transformando el mapa tradicional del sector financiero español.

Ya desde finales de la década de los sesenta y principios de los setenta, la banca española ...