El reinado de las tablets: los nuevos aliados del comercio electronico

El reinado de las tablets: los nuevos aliados del comercio electronico El reinado de las tablets: los nuevos aliados del comercio electronico

Desde la aparición de las tablets, el comercio electrónico ha encontrado en ellas un gran aliado, hasta el punto de que ya superan en influencia sobre las ventas online a los teléfonos inteligentes. Un informe de L2 Think Tank revela que la tasa de conversión de un usuario con tablet en una tienda online es tres veces superior a la realizada desde smartphones (solo el iPad genera ya el 50% de las visitas a tiendas online en Estados Unidos, según aporta eMarketer). A falta del cierre de los datos definitivos, L2 Think Tank estima que un 20% de las ventas de e-commerce en 2013 se habrán realizado a través de una tablet.

Son varias las razones que avalan su gran éxito a la hora de favorecer las compras online. Entre ellas, el mayor tamaño de la pantalla, que permite visualizar mejor los productos que con un teléfono móvil, y que también hace posible el uso de aplicaciones que aprovechan las herramientas del dispositivo para conseguir una experiencia de compra más interactiva. Por ejemplo, la aplicación de El Corte Inglés para tablet permite probar las prendas de la tienda online en un maniquí virtual para comprobar el efecto de cómo quedarían combinándolas entre ellas.

También juega a su favor la movilidad, ya que se trata de un dispositivo portátil de pequeñas dimensiones y de reducido peso, lo que comporta que el potencial comprador esté prácticamente disponible donde y cuando sea. Sin embargo, la movilidad no se percibe como un factor tan determinante como cabría esperar. Un informe de Google muestra que la gente utiliza sus tablets, mayoritariamente, en casa (82%). Le siguen, a mucha distancia, un 11% que las usa en movimiento y un 7% que recurre a ellas en el trabajo.

¿APLICACIÓN O WEB ADAPTADA?

Sin duda, se trata de un nuevo modelo de compra cuyo auge nos obliga a adaptar nuestras campañas y estrategias de márketing específicamente al soporte que lo hace posible. Pero ¿cómo podemos acceder a los nuevos, y activos, compradores online a través de tablets, los llamados tablet shoppers? Básicamente, hay dos vías: creando aplicaciones para estos dispositivos y/o adaptando nuestra tienda online a la navegación a través de tablets:

1 Adaptar la página web a un diseño responsive. Esta opción aporta algunas ventajas, como poder usar el mismo navegador que empleamos para otras tareas en nuestra tablet, pero con una experiencia de usuario totalmente mejorada, ya que la web se adapta al tamaño del di...