Ellen Kullman: "La innovación inclusiva consiste en abrir un poco más las puertas de la organización"

Ellen Kullman: "La innovación inclusiva consiste en abrir un poco más las puertas de la organización" Ellen Kullman: "La innovación inclusiva consiste en abrir un poco más las puertas de la organización"

JK

Joel Kurtzman

Business Review (Núm. 212) · Estrategia

Joel Kurtzman: Recientemente usted pronunció un discurso en el Detroit Economic Club en el que habló de las grandes tendencias mundiales –los grandes cambios y retos a los que se enfrenta todo el mundo– y vinculó esas tendencias a su negocio. ¿Cómo está eso relacionado con el trabajo?

Ellen Kullman:Si una empresa necesita crecer con el fin de satisfacer a los accionistas y generar ingresos, entonces es necesario comprender las tendencias a las que se enfrenta el mundo y cómo van a afectar a su negocio. Hoy día, no sabemos a dónde se dirige el mundo, pero hay una gran cantidad de cosas que sí están claras. Una de ellas es que ahora mismo hay siete mil millones de personas en el mundo y se espera que lleguemos a los nueve mil millones en 2050. Eso significa que tendremos que alimentar a dos mil millones más de personas en 2050. Esas personas querrán tener acceso a la energía (para el transporte, la comunicación y su modo de vida habitual) y también necesitarán agua, que requiere energía para purificarla y transportarla. Asimismo tendremos que proteger a las personas y al medio ambiente. Actualmente, no estamos haciendo todo eso muy bien y si hay otros dos mil millones de personas en el planeta, debemos ser capaces de realizar un trabajo mejor del que estamos desarrollando ahora. Para mí, esos retos brindan grandes oportunidades para nuestra compañía.

¿Está hablando de centrar los recursos de DuPont en torno a la sostenibilidad?

Cuando empezamos a hablar de todo esto por primera vez, nuestros empleados dijeron: "Bueno, esas grandes tendencias son muy interesantes, pero, ¿por qué estamos hablando de ellas? Yo les dije: esto es más que interesante porque es en estos temas en los que vamos a invertir nuestro dinero para investigación y desarrollo". Esas son las necesidades reales que tiene el mundo y generarán oportunidades de crecimiento para nuestra compañía. Esos cambios a largo plazo implican a miles de millones de personas. De este modo, seguir las grandes tendencias tiene que ver con la sostenibilidad, pero se trata también de generar crecimiento a largo plazo. Debido a que contamos con la ciencia que puede ayudar en todas esas áreas, si tenemos éxito, no solo estaremos ayudando a solucionar algunos de los problemas más difíciles de la humanidad, también estaremos generando crecimiento y rentabilidad para nuestros accionistas.

¿Qué otras megatendencias está analizando?

Todo se basa en el aum...