Entrevista a Ardine Williams: "Apostando fuerte por el desarrollo de los empleados"

Entrevistas

Entrevista a Ardine Williams: "Apostando fuerte por el desarrollo de los empleados" Entrevista a Ardine Williams: "Apostando fuerte por el desarrollo de los empleados"

Para Amazon, encaja en su lógica empresarial ayudar a las personas a crecer, aunque el resultado sea que se vayan de la empresa

Cuando se habla sobre cómo la tecnología afectará a la fuerza laboral del futuro, es probable que Amazon aparezca en la conversación. En junio de 2019, el gigante del comercio anunció que potenciaría la formación de cien mil empleados –una tercera parte de su plantilla en EE. UU.– en los próximos seis años, invirtiendo en ello hasta setecientos millones de dólares. Quien lidera esta iniciativa es Ardine Williams, vicepresidenta para el desarrollo del personal de Amazon HQ2. En una entrevista exclusiva, Williams, que inició su carrera como oficial del Ejército de EE. UU., explica los motivos tras esta iniciativa de formación y los beneficios que supone para las empresas, las comunidades locales y los trabajadores individuales.

¿Por qué Amazon está tan volcada ahora en el desarrollo de la fuerza laboral? ¿Qué pasará con esta iniciativa si el mercado laboral pierde dinamismo o hay una recesión?

Amazon cree que tiene un papel importante que desempeñar en la creación de buenos empleos. Estos contienen tres elementos: un buen salario, por eso en noviembre pasado anunciamos un salario mínimo de quince dólares por hora en todo Estados Unidos; prestaciones sólidas desde el primer día de trabajo, y, en este sentido, hoy en día, los empleados del centro de gestión de pedidos de Amazon tienen las mismas prestaciones que nuestros ejecutivos; y la oportunidad para que las personas se creen una carrera profesional, adquiriendo experiencia y desarrollando habilidades que les den más opciones para progresar con el tiempo.

Creemos que los avances tecnológicos seguirán transformando el contenido del trabajo, por lo que la formación siempre seguirá siendo un componente importante del desarrollo de la plantilla de Amazon.

¿Cómo percibe usted el cambio tecnológico y cómo está afectando a las necesidades de mano de obra de Amazon?

Desde que los seres humanos trabajan, los avances tecnológicos, desde la rueda hasta los telares a vapor, pasando por los ordenadores, han cambiado la manera en que se trabaja. Dicho esto, el desafío actual es diferente en dos aspectos: el ritmo del cambio tecnológico se ha acelerado y el impacto de la tecnología en los trabajos tiene efectos a nivel de las tareas, y también de las competencias.  

Los empleos no suelen desaparecer debido al cambio tecnológico, pero estos cambios, a menudo, crean nuevas oportunidades o modifican lo que hace la gente. Por ejemplo...