Entrevista a: Josep Mitjà, Co-Fundador de Wuaki.tv

Colaboración

Entrevista a: Josep Mitjà, Co-Fundador de Wuaki.tv Entrevista a: Josep Mitjà, Co-Fundador de Wuaki.tv

Existen distintas maneras de entender lo qué es y significa Televisión Conectada (CTV), ¿Cómo la definirían desde Wuaki?. Desde su punto de vista, ¿cualquier acceso a Internet a través de la pantalla de un TV debería ser considerado TV Conectada?

Nosotros entendemos como Televisión Conectada todas aquellas pantallas que ofrecen al usuario la posibilidad de consumir contenidos a través de Internet bajo demanda.

Esto es posible desde un Smart TV (es decir un televisor que incorpora la conexión a Internet) o bien usando cualquier dispositivo que dote al televisor de conexión a Internet, como puede ser una consola de videojuegos u otros dispositivos, entro los que destacamos el recientemente anunciado Chromecast de Google. El futuro de la CTV parece llena de oportunidades.

¿Cómo ven la evolución de la Smart TV desde la perspectiva de empresa proveedora de contenidos?

La CTV permite que la relación entre televidente y empresa proveedora de contenidos sea de uno a uno, en lugar del paradigma de uno a muchos de la televisión tradicional. Esta característica abre un enorme elenco de oportunidades de negocio que todavía están por explorar, y va a suponer una revolución similar a la que Internet introdujo en el mundo del comercio. Es difícil prever cómo cambiará la selección de contenidos, la manera de visionarlos, la gestión de la publicidad, el comerció electrónico en el televisor... pero seguro que el impacto será enorme.

Las Smart TV son uno de los dispositivos de acceso a Televisión Conectada. La renovación del parque de TV en los hogares españoles es necesaria para el desarrollo del mercado de Smart TV. ¿Tienen datos del porcentaje de penetración actual de estos dispositivos?

Aunque ha descendido, el ritmo de compra de televisores avanza a buen paso y está alrededor de los 6 ó 7 millones de unidades anuales, cifra que hay que comparar con los 17 millones de hogares del país. De entre estas ventas, una gran parte incorporan la tecnología Smart TV, que ya puede encontrarse en modelos de menos de 400 €.

Según un estudio de IAB Spain del pasado noviembre, la penetración de las Smart TV en España es del 18%, unos tres millones de personas. En todo caso, este es un dato que está evolucionando muy rápidamente.

La CTV supone un gran cambio en la forma en que elegíamos y accedíamos a los contenidos hasta ahora. ¿Cómo cree que afectará el desarrollo de la TV Co...