Artículo en colaboración con:

Smartclip


Entrevista a: Josep Mitjà, Co-Fundador de Wuaki.tv

Entrevista a: Josep Mitjà, Co-Fundador de Wuaki.tv

Existen distintas maneras de entender lo qué es y significa Televisión Conectada (CTV), ¿Cómo la definirían desde Wuaki?. Desde su punto de vista, ¿cualquier acceso a Internet a través de la pantalla de un TV debería ser considerado TV Conectada?

Nosotros entendemos como Televisión Conectada todas aquellas pantallas que ofrecen al usuario la posibilidad de consumir contenidos a través de Internet bajo demanda.

Esto es posible desde un Smart TV (es decir un televisor que incorpora la conexión a Internet) o bien usando cualquier dispositivo que dote al televisor de conexión a Internet, como puede ser una consola de videojuegos u otros dispositivos, entro los que destacamos el recientemente anunciado Chromecast de Google. El futuro de la CTV parece llena de oportunidades.

¿Cómo ven la evolución de la Smart TV desde la perspectiva de empresa proveedora de contenidos?

La CTV permite que la relación entre televidente y empresa proveedora de contenidos sea de uno a uno, en lugar del paradigma de uno a muchos de la televisión tradicional. Esta característica abre un enorme elenco de oportunidades de negocio que todavía están por explorar, y va a suponer una revolución similar a la que Internet introdujo en el mundo del comercio. Es difícil prever cómo cambiará la selección de contenidos, la manera de visionarlos, la gestión de la publicidad, el comerció electrónico en el televisor… pero seguro que el impacto será enorme.

Las Smart TV son uno de los dispositivos de acceso a Televisión Conectada. La renovación del parque de TV en los hogares españoles es necesaria para el desarrollo del mercado de Smart TV. ¿Tienen datos del porcentaje de penetración actual de estos dispositivos?

Aunque ha descendido, el ritmo de compra de televisores avanza a buen paso y está alrededor de los 6 ó 7 millones de unidades anuales, cifra que hay que comparar con los 17 millones de hogares del país. De entre estas ventas, una gran parte incorporan la tecnología Smart TV, que ya puede encontrarse en modelos de menos de 400 €.

Según un estudio de IAB Spain del pasado noviembre, la penetración de las Smart TV en España es del 18%, unos tres millones de personas. En todo caso, este es un dato que está evolucionando muy rápidamente.

La CTV supone un gran cambio en la forma en que elegíamos y accedíamos a los contenidos hasta ahora. ¿Cómo cree que afectará el desarrollo de la TV Conectada a los modelos de negocio actuales de distribución de contenidos?

La nueva demanda de televisión en streaming ha modificado las vías de explotación cinematográfica y ha favorecido la aparición de compañías como Wuaki.tv. Este cambio, en el consumo de contenidos está desbancando lentamente a la televisión tradicional, pero sobretodo al mercado de los DVD. Muchos de los usuarios utilizan la CTV para el consumo de películas y series, por lo que posiblemente muchos están dejando de comprar DVD para ver estos contenidos en unos de estos dispositivos.

Aunque algunos han abandonado las salas para ver películas en la televisión conectada, el sector del cine todavía resiste, pero todos los actores implicados en el sector están apostando fuertemente por la distribución de contenidos en la red. De hecho, existen ya webseries producidas 100% por empresas dedicadas a la emisión de contenidos bajo demanda.

En realidad, este nuevo paradigma puede acabar beneficiando a las economías de escala aunque tengan que renegociar los derechos de exhibición por Internet atendiendo a las condiciones que impongan las distribuidoras y las reglas de cada país, teniendo en cuenta el aumento de los usuarios en Internet. Aparecerán nuevos modelos de negocio, y creemos que estarán lejos de lo que todos podemos imaginar.

Siguiendo con el impacto en la estrategia empresarial, ¿cuál es el modelo actual que hace más rentable la presencia en TV Conectada: pago por suscripción, pago por descarga, publicidad, un mix de ellos...? ¿Cuál cree que será el modelo de negocio que se imponga en el mercado?

El éxito de plataformas como Wuaki.tv reside en que ofrecen un servicio que demandaba el público actual. Gracias a las nuevas tecnologías, los usuarios pueden acceder a un amplio catálogo de películas y series, consumiendo estos contenidos en streaming. Obviamente, algunos no pagarían bajo ningún escenario, pero el auge de la piratería demuestra que la gente estaba esperando un modelo diferente de consumo de contenidos y son muchas las personas que estarían dispuestas a pagar por este servicio, ya que se trata de contenidos que les interesan, y no siempre –de hecho difícilmente– están disponibles de manera gratuita y con calidad. Dentro de este sector, el modelo de suscripción es posiblemente el que se vaya imponiendo, gracias a la comodidad que supone acceder rápidamente a los contenidos de forma periódica y a un precio económico, incluso para el público joven.

El público desearía una cuota plana para poder acceder a cualquier contenido (es decir una especie de spotify del video). Sin embargo, es poco probable que este servicio pueda existir, al menos a medio plazo, dada la estructura del mercado de contenidos.

Por ello, lo más probable es que varios modelos de negocio convivan para contenidos distintos o para las diferentes vías de explotación de cada contenido. Lo que sí que es claro es que la distribución de contenidos es un negocio donde las economías de escala son fundamentales.

Wuaki.tv hace llegar sus servicios y contenidos a la audiencia a través de distintos dispositivos; está presente en la web desde el ordenador, en Smart tv a través del navegador y de una app y también está disponible en dispositivos móviles, tanto smartphones como tabletas. ¿Cuál es el balance de consumo y el resultado que están obteniendo de cada uno de estos dispositivos? ¿Cuál de ellos es el que domina?

El principal dispositivo para ver los contenidos de vídeo online sigue siendo el ordenador, y le siguen más de lejos la Smart TV, el smartphone o la tablet. El consumo a través de distintos dispositivos no está provocando una reducción en el uso de los demás, sino todo lo contrario. Ahora el usuario puede disfrutar de Wuaki.tv en cualquier parte, y la disponibilidad en tantas plataformas nos permite ofrecer al consumidor la posibilidad de acceder a nuestros servicios en cualquier momento.

¿Cuáles son las tipologías de contenidos y las áreas temáticas más demandadas en Smart TV? ¿Existen diferencias relevantes según los segmentos de edad o género?

La proliferación de este modelo de consumo ha comportado un mayor interés por los contenidos audiovisuales. El auge del streaming y el consecuente crecimiento y éxito de plataformas como Wuaki.tv, puede atribuirse especialmente a los jóvenes, que han descubierto una vía de consumo más flexible, algo de lo que carece la televisión tradicional. Este auge ha coincidido con el de las series, ya que Wuaki.tv supone para los consumidores una ventana a series (especialmente extranjeras) a las que antes no tenían acceso o tenían que esperar al día de estreno en su país.

Hablemos ahora de publicidad. Smart TV proporciona la inserción de espacios publicitarios distintos a los tradicionales bloques de anuncios de TV lineal. ¿Cómo cree que se configurará la publicidad en TV a través de dispositivos Smart TV?

Con este nuevo modelo, existe una amplia variedad de posibilidades para la publicidad. Cada vez hay más dispositivos conectados a Internet, aunque el uso de estos dispositivos no resta horas a la televisión, sino que vienen a complementar la forma en la que se ve la televisión. Por lo tanto, el principal reto de los anunciantes tiene que ser adaptarse a todos estos dispositivos de una forma integral para alcanzar la máxima audiencia.

¿Cuáles son los principales retos para el desarrollo comercial de la CTV?

Dos factores son fundamentales para acelerar el desarrollo de la CTV. El primero es la evolución de las conexiones a Internet de alta velocidad. En este sentido, el despliegue de las redes de fibra óptica va a representar un fuerte empuje. Por otro lado, la actual fragmentación tecnológica de las tecnologías existentes en CTV actúa como un freno a su difusión. Sin la aparición de estándares, los costes de desarrollo se disparan e impiden la aparición de una base de desarrolladores independientes, que son quienes pueden innovar como ha ocurrido con los teléfonos inteligentes.

 

VER TODOS LOS ARTÍCULOS
DE LA REVISTA

0 Comentarios

No hay comentarios ni opinones sobre este contenido. Sé el primero en opinar

Planeta de Agostini Formación, S.L.U., tratará tus datos personales para gestionar la relación contigo y para remitirte, por cualquier medio, información y comunicaciones comerciales sobre nuestros productos y servicios similares a los solicitados. Los datos sólo se cederán a empresas de nuestro grupo si nos das tu consentimiento y nunca a empresas ajenas al mismo. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como a otros derechos, como se explica en nuestra política de privacidad.

También te puede interesar

Renovarse o… ¿morir?

Marketing y Ventas  | 25 Mayo 2018 Marketing

Renovarse o… ¿morir?: operadores tradicionales que se adaptan al modelo ‘sharing’

La revista TIME ya anunció que el consumo colaborativo sería una de las diez ideas que cambiarían el mundo. Algunos creyeron que se trataba de una reacción puntual a la crisis económica y que, en el fondo, sería flor de un día. Hoy, el fenómeno afecta de manera transversal a casi todos los sectores productivos. Lo llamamos “economía colaborativa” o “economía de plataformas”, y ya ha cambiado profundamente la naturaleza de las organizaciones. Bajo la teoría de la economía de los costes de transacción, las plataformas digitales han demostrado ser un modelo organizativo netamente superior a los modelos industriales precedentes. Como dice Robin...

Por Albert Cañigueral

Fundación Unoentrecienmi

Marketing y Ventas  | 21 Mayo 2018 Marketing

Caso. Fundación Unoentrecienmil: ‘Crowdfunding’ por la vida

En nuestro país se diagnostican cada año 1.400 nuevos casos de cáncer infantil, y aunque la tasa de supervivencia ronda el 80%, las cifras son terribles: dos de cada diez niños diagnosticados no logran salir adelante. Pese a ser la primera causa de muerte por enfermedad hasta los catorce años, está considerada una enfermedad rara, y los médicos investigadores especialistas en la materia son tajantes: la media de supervivencia de pacientes pediátricos en España está por debajo de la media de la UE y se ha producido una situación de estancamiento. ¿Qué puede “desatascar” el proceso y mejorar las cifras de supervivencias? El doctor Luis Madero...

Por Eduardo Schell, Fernando Rivero

Sacar partido de la cocreación:

Marketing y Ventas  | 9 Mayo 2018 Marketing

Sacar partido de la cocreación: cuando los clientes son algo más que clientes

Hace unos años, con la explosión de las redes sociales en general, pero particularmente con el auge de lo que se denominó “web 2.0”, las marcas empezaron a explotar la conversación con sus usuarios. Para muchos directivos suponía algo nuevo: escuchar qué tenían que decir sus clientes acerca de uno de sus productos o de alguno de sus servicios, más allá de algún que otro estudio de investigación, les pillaba lejos. Sin embargo, hubo marcas que comenzaron a instrumentalizar lo que para algunas era un proceso natural y para otras era aún ciencia ficción: permitir que los usuarios (es decir, las personas que utilizaban sus productos o servicios...

Por Jaime Valverde

?>