Entrevista a Marshall Goldsmith: “Los tres factores clave para el exito son valentia humildad y disciplina”

Entrevistas

Entrevista a Marshall Goldsmith: “Los tres factores clave para el exito son valentia humildad y disciplina” Entrevista a Marshall Goldsmith: “Los tres factores clave para el exito son valentia humildad y disciplina”

Marshall Goldsmith, uno de los 'coaches' de ejecutivos más influyentes y reconocidos mundialmente, nos explica cómo tiene que ser el líder del futuro, qué cualidades te hacen ser mejor jefe y cómo afrontar un cambio de comportamiento positivo a largo plazo

Entrevista a Marshall Goldsmith: “Los tres factores clave para el exito son valentia humildad y disciplina”  

Me gustaría empezar hablando sobre la pandemia. Es obvio que ha sido una disrupción para casi todo. La necesidad de actuar con rapidez –muchas veces, improvisando– para afrontar desafíos de gran envergadura y adaptarse a los cambios que se iban sucediendo hizo que muchos líderes se dieran cuenta de que carecían de ciertas habilidades necesarias para gestionar la situación con éxito. ¿Ha notado que ahora haya más personas que quieran mejorar como líderes?

Sí, así es. Y una de esas habilidades esenciales es la comunicación. Los líderes, cada vez más, necesitan saber comunicarse bien con la gente. La razón es que, en períodos de cambios rápidos, las personas necesitan más conexión y más comunicación, y los líderes deben darse cuenta de que, en esos momentos, la gente necesita estar en contacto. Es difícil mantenerse alineado cuando las cosas cambian rápidamente. Por ello, algo que yo recomiendo para lograrlo es mantener diálogos, regularmente y en persona, sobre seis temas principales, especialmente en casos extremos de cambios como los que vivimos. En estas conversaciones, se debe:

1.  Revisar hacia dónde vamos, hacer una panorámica general.

2. Mirar hacia dónde vas tú como persona y, por ende, hacia dónde va tu empresa.

3. Analizar si estás actuando bien; porque es común, en medio de una crisis, sentirse perdido.

4. Consistentemente, mirar hacia delante y buscar ideas, preguntando a los demás: “¿De qué modo puedo contribuir? ¿Cómo puedo, como líder, ayudarte a ti?”.

5. Luego, se trata de preguntar: “Si tú fueras tu propio coach, ¿qué consejo te darías?”. Una vez hecho, añadir: “De acuerdo, ¿alguna sugerencia para mí como líder?”.

6. Finalmente, hay que hacer saber a las personas que, durante un período de cambios tan rápidos, “Si alguna vez te sientes comprometido o con falta de alineamiento, quiero que hables conmigo”.

Si yo hago mi trabajo y tú haces el tuyo, incluso en tiemp...


Angi González Vives

Editora de Harvard Deusto ·