Entrevista a Steve Blank. Por qué a las grandes compañías les cuesta tanto ser “Lean”

Entrevista a Steve Blank. Por qué a las grandes compañías les cuesta tanto ser “Lean” Entrevista a Steve Blank. Por qué a las grandes compañías les cuesta tanto ser “Lean”

FK

Frieda Klotz

Business Review (Núm. 299) · Estrategia

Cuando Steve Blank, fundador de numerosas empresas, publicó en 2005 su primer libro, The Four Steps to the Epiphany, ni se imaginaba que se convertiría en un documento fundacional de lo que actualmente se conoce como el movimiento Lean startup. Pero, quince años después, las ideas de Blank sobre los clientes y cómo crear productos mínimamente viables han sido aceptadas por emprendedores de startups de todo el mundo y, cada vez más, por líderes de grandes organizaciones y agencias gubernamentales.

QUIÉN ES QUIÉN

Steve Blank Emprendedor en serie y profesor asociado del Departamento de Management Science and Engineering (MS&E) en la Universidad de Stanford. Imparte cursos sobre Lean startup, innovación y emprendimiento. Autor del libro The Four Steps to the Epiphany

 

Blank, que fundó una serie de startups en Silicon Valley y actualmente da cursos y conferencias en Stanford y Columbia, trabajó con la National Science Foundation para diseñar un programa llamado Innovation Corps (I-Corps), cuyo objetivo es ayudar a los científicos de las universidades a comercializar su investigación. Aplicando una estrategia que él desarrolló, llamada Lean LaunchPad, I-Corps combina el aprendizaje experiencial con los componentes básicos más conocidos de las Lean startups: el lienzo del modelo de negocio, el modelo de desarrollo del cliente y el desarrollo ágil de software. Actualmente se ofrece este programa desde más de cien sedes en todo el país, y se considera que ha contribuido a acelerar la formación de cientos de compañías.

Sin embargo, las grandes corporaciones han descubierto que aplicar los principios Lean puede resultar más complicado de lo que esperaban. La corresponsal de la revista MIT Sloan Management Review, Frieda Klotz, habló con Blank sobre el estado actual del Lean management y cuáles cree que serán los próximos desafíos a los que se enfrentarán los innovadores. Esta es una versión editada de su conversación.

 

¿Qué problemas intentaba resolver con las estrategias 'Lean'?

La metodología Lean startup fue desarrollada al darnos cuenta de que las startups no eran solo versiones más pequeñas de grandes empresas. El consejo que muchos fundadores de startups habían recibido era que debían usar las mismas herramientas que las grandes compañías: planes de negocios, planes de cinco años y operar como si estuvieran trabajando con clientes y productos claramente identificados; pero se hizo patente que estos supuestos eran, fundamentalmente, incorrectos. Las startups no eran versiones más pequeñas de grandes organizaciones, y la primera derivada de esto fue determinar que [las empresas pequeñas] necesitaban nuevas herramientas para hacer algo muy diferente, que era no ejecutar modelos de negocio ya conocidos, sino buscar otros nuevos.

 

Inicialmente, se centró mucho en las pequeñas empresas, pero el interés en lo 'Lean' se ha ...


Frieda Klotz

·

Escritora y periodista especializada en tecnología.