Caso WeChat: entre bastidores con la app de mayor éxito de China

Caso WeChat: entre bastidores con la app de mayor éxito de China Caso WeChat: entre bastidores con la app de mayor éxito de China
Business Review (Núm. 299) · TIC

En una serie de entrevistas exclusivas, Julian Birkinshaw, Dickie Liang-Hong Ke y Enrique de Diego descubren lo que hay detrás del fenómeno WeChat

Con más de mil millones de usuarios activos diarios, WeChat domina la vida diaria en China. No solo es la opción por defecto para redes sociales y chats, también es el líder en pagos móviles: taxis, restaurantes, entradas de cine y apps de compras. Se accede a todo ello desde WeChat, ofreciendo así un servicio fluido e integrado a usuarios chinos cada vez más prósperos.

Muchos occidentales son escépticos acerca de las empresas de software chinas exitosas, teniendo en mente la ausencia de Facebook y la salida de Google del mercado a principios de la década de 2000.

WeChat no lo tuvo fácil. Tuvo que lidiar con docenas de competidores nacionales cuando fue lanzado, y tuvo que seguir innovando para conservar su liderazgo. La mayoría de los observadores consideran que WeChat ofrece actualmente una experiencia de usuario superior a la de sus actuales homólogos occidentales y que sus innova-
doras características están siendo
copiadas por otros. Pero ¿cómo logró WeChat tener una posición tan fuerte en el mercado? Si bien algunos aspectos de la historia de la compañía son muy conocidos, no hay casi nada escrito sobre cómo funciona WeChat desde dentro. Esto se debe, en gran parte, a que su fundador, Allen Zhang, a pesar de gozar de estatus de estrella de rock en China, rara vez concede entrevistas.

En este artículo, proporcionamos un análisis del proceso interno de innovación de WeChat, cómo se creó el producto original, cómo se mantiene al tanto de las necesidades del usuario y cómo sigue siendo innovador y ágil, a pesar de tener más de dos mil empleados.

El artículo está basado en entrevistas exclusivas con Allen Zhang y otros diez altos ejecutivos, así como en una extensa investigación documental.

 

Dónde empezó todo

WeChat fue concebido por Allen Zhang, una leyenda en el sector tecnológico chino. Zhang creó Foxmail a fines de la década de 1990, y cuando Tencent adquirió su empresa en 2005, lideró el desarrollo de QQ Mail, que se convirtió en uno de los principales proveedores de servicios de correo de China.

En 2010, cuando la mensajería móvil empezó a despegar, Zhang formó un grupo de desarrollo aislado del resto de la organización: diez personas que trabajaban en una “pequeña habitación oscura” en Guangzhou, a hora y media en coche de la oficina central de Tencent. Esta fue una decisión controvertida. El equipo de Zhang competía contra ot...


Enrique de Diego

·

Profesor invitado de la Universidad de Navarra.

Dickie Liang-Hong Ke

·

Sloan Fellow en la London Business School.

Julian Birkinshaw

·

Profesor de Estrategia e Iniciativa Empresarial en London Business School