Liderar en la era X.0: De las redes sociales a la realidad

Liderar en la era X.0: De las redes sociales a la realidad Liderar en la era X.0: De las redes sociales a la realidad
Business Review (Núm. 285) · TIC

Las personas no se dejan encasillar fácilmente, ya que cada una es irrepetible y sus rasgos, intransferibles. Solo existen personas concretas que viven en una época específica. Hablar de generaciones es caer en una generalización que pretende reflejar lo que tienen en común unos individuos nacidos en un mismo período de tiempo.

 Esto, aunque no permite afinar hasta la concreción, ayuda a agruparlos y facilita que podamos pensar y comunicarnos, esto es, entender mejor cómo somos. Se denomina Generación Millennial a las personas nacidas después de 1980 y antes del año 2000. Actualmente representan el 32,8% de la población mundial, lo que se traduce en 2.000 millones de personas, de las cuales 51 millones están en Europa y 8 millones, en España. En 2025 supondrán nada menos que el 75% de la fuerza laboral en el mundo.

Por su parte, los junior millennials nacieron en los noventa. Fueron educados casi íntegramente por personas de la Generación X y se desarrollaron con un gran nivel de independencia. Debido a la ausencia de los progenitores en casa y al acceso a las nuevas tecnologías desde que tienen uso de razón, su educación tiene poco que ver con la que recibieron sus padres. Tienden a ser menos comprendidos que las generaciones anteriores y se les considera nativos digitales, por lo que muestran una fuerte socialización mediante las distintas redes a las que acceden a través de Internet.

IMPACTO DE LAS REDES SOCIALES

El uso de las redes sociales por parte de los millennials muestra un progresivo alejamiento respecto de las utilizadas por la Generación X. Esto hace que la mejor estrategia para acercarse a ellos ya no sea a través de Facebook o Twitter, sino de Instagram. Facebook, aunque a un ritmo lento, está perdiendo usuarios y tiempo de conexión de estos a favor de redes más novedosas, donde prime el contenido audiovisual que puedan editar y modificar a su antojo, de cara a transmitir los mensajes o las imágenes que les resulten más convenientes. Evitan a toda costa redes donde las normas limiten su forma de actuar, o bien perjudiquen o coarten de algún modo las interacciones con otros usuarios o el nivel de privacidad que quieren fijar.

Dedicar más tiempo a las redes sociales implica destinar menos al mundo analógico, aunque hay que matizar. A veces, el acceso a las redes sociales tiene la finalidad de mejorar actividades que se desarrollan en la vida real. En cambio, hay casos e...


Guido Stein

·

Profesor del Departamento de Dirección de Personas en las Organizaciones y director de la Unidad de Negociación en el IESE Business School.

Miguel Martín

·

Consultor en Moebius Consulting

Rafael Mesa

·

Consultor