Sumando Ideas. El papel de las emociones en la empresa

Sumando Ideas. El papel de las emociones en la empresa Sumando Ideas. El papel de las emociones en la empresa
Business Review (Núm. 299) · Recursos humanos
Management & Innovation (Núm. 33) · Recursos humanos

Cada día son más las empresas que tienen en cuenta la importancia del componente más personal, diferencial y emotivo de los profesionales. Caminamos hacia organizaciones que, lejos de visiones más tradicionales, donde primaba la parte racional de los empleados, se abren a una visión holística de las personas, preocupándose por su salud, bienestar e incluso felicidad. Y es que está comprobado que las empresas con altos índices de trabajadores que se sienten completos y felices son también las que dan mejores resultados

Midiendo las emociones en la era digital Afrontémoslo: las emociones son importantes. Tanto si nos gusta como si no, desempeñan un papel relevante en la toma de decisiones, en el rendimiento y en el bienestar general, y es imposible (e indeseable) impedir que las personas las experimenten, incluso en entornos en los que, a menudo, preferiríamos que no lo hicieran, como el lugar de trabajo. Dada su omnipresencia y su impacto en nuestras vidas, las emociones se han convertido en un tema popular entre quienes investigan sobre las empresas y su gestión. Tradicionalmente, muchos estudios se han centrado en las emociones negativas en el lugar de trabajo, dada su capacidad para generar problemas. La investigación ha demostrado que emociones como la ira pueden estar vinculadas con niveles más altos de descortesía entre colegas, y que algunas emociones negativas pueden resultar contagiosas.

Cuando se trata de abordar las emociones de los empleados en el trabajo, encontrar la estrategia de respuesta óptima resulta, a menudo, más difícil de lo esperado. Al fin y al cabo, antes de abordar el problema de un empleado, primero, los responsables deben comprender y aclarar lo que esa persona está realmente experimentando. Pero ¿qué pasa si los empleados experimentan múltiples emociones negativas? ¿Cómo sabemos si informan con precisión acerca de sus sentimientos? Este tipo de preguntas han generado el singular campo de investigación de la medición de las emociones y han impulsado nuestra investigación. Un tipo de medición es la monitorización en tiempo real de las expresiones faciales, que supone una estrategia digital nueva y prometedora para la medición de emociones en la gestión empresarial.

La mayoría de las investigaciones anteriores medían las emociones utilizando diferentes tipos de autoinformes. La técnica más utilizada actualmente emplea escalas numéricas estandarizadas; por ejemplo, pedir a un encuestado que valore un sentimiento de  (1) (“no sentir nada en absoluto”) a 7 (“sentimiento muy fuerte”). Esto permite a los investigadores registrar medidas de emociones de manera específica y comparar netamente los resultados de distintos participantes. No obstante, aunque estas medidas de autoinforme son fáciles de administrar, no siempre están exentas de problemas.

Uno de ellos es que los participantes no siempre informan con precisión de sus verdaderos sentimientos. Las imprecisiones de los encuestados que ocultan, ident...


Francisco Loscos

·

Profesor asociado del Departamento de Dirección de Personas y Organización en Esade Business School y profesor invitado de INCAE Business School

Daphna Motro

·

Profesora adjunta de Administración y Emprendimiento en la Hofstra University en Hempstead, Nueva York

Tamar Kugler

·

Profesor de Administración y Organizaciones en el Eller College of Management

Charles Noussair

·

Profesor de Economía y director del laboratorio de ciencias económicas del Eller College of Management

José Manuel Casado González

Distinguished Clinical Professor de IE Business School y socio de 2.C Consulting ·

José Manuel Casado González, doctorado en Sociología Industrial, Master en Organización y Dirección de Recursos Humanos, PDD por el IESE y PADDB por The Valley Digital Business School.
A lo largo de su carrera profesional ha desarrollado un número significativo de investigaciones y dirigido una importante cantidad de proyectos en el área de Organización y Mejora de Eficiencia Empresarial.Es presidente de 2.C Consulting, empresa especializada en consultoría de Organización, Estrategia de Capital Humano y Gestión del Cambio. Socio de 2.C Tecnología, Digital Training, The Valley Digital Business School, Guudjob y The Holistic Concept.

Hasta diciembre de 2009 fue Socio Director de Accenture, responsable del área de Talent & Organization Performance –antes denominada Human Performance-. Actualmente es miembro del Advisory Board de varias instituciones; además es Distinguished Clinical Professor del Instituto de Empresa, de The Valley DBS, de la ESCP Europe de París, etc.
Con una dilatada experiencia en el mundo de la consultoría empresarial, ha dirigido diferentes proyectos de cambio organizativo, cambio cultural y grandes procesos de integración y transformación empresarial en organizaciones públicas y grandes empresas de nuestro país y en el extranjero destacándose entre otras compañías Antolín, Ferrovial, Cintra, Carrefour, Dragados, Endesa, Banco Santander, BBVA, Banco Popular, Infocaja, Telefónica, Banesto, Globalia, Sanofi Anventis, Merck, Nycomed, Tesorería General de la Seguridad Social, Gerencia Informática de la Seguridad Social, EGMASA, Unión Fenosa, Astilleros Españoles, o compañías mejicanas de la talla del IMSS (más 400.000 trabajadores), Grupo Gigante, Grupo Modelo, etc…

Es considerado un experto en Gestión del Rendimiento Humano, y está especializado en Diseño Organizativo, Estrategias de Capital Humano, Gestión del Cambio y en la utilización de Tecnologías para la Optimización del Rendimiento Humano.

Como experto en Capital Humano tiene un gran conocimiento en los temas relacionados con el trabajo y su futuro.
En los años 90 realizó junto a Eduardo Punset un programa de televisión, para La Cuestión, titulado El Futuro del Trabajo. Desde entonces ha venido trabajando con diversos grupos heurísticos a nivel internacional que están analizando las fuerzas de cambio que están transformando la organización y distribución del trabajo. A parte de sus publicaciones y conferencias sobre la materia, recientemente participó en otro programa de TV, en este caso de Jesús Cintora (A Pie de Calle) sobre el mismo tema.

Fue pionero en el uso y aplicación de metodologías avanzadas de desarrollo de directivos, uno de los primeros coach de Accenture y ha desarrollado este tipo de procesos para grupos y altos ejecutivos entre los que se encuentran presidentes, consejeros delegados, vicepresidentes y directores generales de multinacionales españolas.

Gerard Costa

Profesor del Departamento de Marketing en Esade Business School ·

Profesor Titular en el Dpto. de Dirección de Marketing, Esade-URL. Doctor en Administración y Dirección de Empresas, Esade-URL. Licenciado en Ciencias Empresariales y Máster en Dirección de Empresas, Esade-URL. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, Esade-Universitat Politècnica de Catalunya UPC. Formación de postgrado en Harvard Business School, Boston. Research Period en Northeastern University, Boston. Actualmente Associate Dean del programa BBA (Bachelor in Business Administration), Esade-URL.

 

Áreas de interés.

  • Market Orientation. La orientación al mercado de las organizaciones como estrategia competitiva, su gestión estructural y cultural
  • Collaborative Marketing. Los procesos de conexión y cooperación con clientes o distribuidores como una evolución del concepto transaccional de la orientación al Mercado.
  • Marketing Channels. Los procesos centrados en la creación de valor a través del delivery
  • Marketing Social. El diseño del proceso, implantación y control de programas con el objetivo de promocionar una idea social, desde el marketing de la salud, el sector social y la conexión con la CSR

 

Carrera profesional. Ha desarrollado una carrera directiva en el sector privado:

  • Director Comercial Iberia y LATAM, Orbis Fabbri
  • Director KAM y Trade Marketing. Group Product Manager. Química Farmacéutica Bayer
  • Auditor. Arthur Andersen
  • Comercial. Procter & Gamble
  • Consultoría. Ha sido socio consultor de Consultclinic, consultoría para organizaciones en el sector salud. Ha realizado en los últimos años proyectos de consultoría para organizaciones como Allergan, Autoritat Portuaria de Barcelona, Azteca Cerámicas; Boehringer Ingelheim, BSM (Barcelona Serveis Municipals) Bicing, Coty Astor, Enza Zaden, Fira de Barcelona / The Brandery, Fundació Món Rural, Grupo Áreas; Real Club Deportivo Espanyol, Repsol Guía de Viajes.

 

Investigación. Es miembro del grupo de investigación GRUGET (Grupo de Investigación en Empresas Turísticas). Mimbro fundador del Marketing Performance Centre, Esade. Ha publicado en revistas como Journal of Sustainable Tourism, Journal of Cleaner Production, Quality & Quantity International Journal of Methodology, Cornell Hospitality Quarterly, Tourism Management o Harvard Deusto Business Review. Colabora habitualmente en medios masivos de televisión, radio y prensa en actividades de divulgación de su investigación.

 

gerard.costa@esade.edu

www.esade.edu/faculty/gerard.costa

Kriti Jain

·

Profesora del área de Recursos Humanos y Comportamiento Organizacional en IE Business School

Prana Narayanan

·

Investigador en IE Business School

Yih –Teen Lee

·

Profesor en el Departamento de Dirección de Personas en las Organizaciones en IESE Business School

Michael Parke

·

Profesor adjunto de Comportamiento Organizacional en London Business School

Marc Correa

·

Profesor asociado del Departamento de Dirección de Personas y Organización en ESADE Business School

Alberto González Pascual

Profesor de las universidades Villanueva y Rey Juan Carlos.Director de Talento y Formación de PRISA ·

Director de Cultura, Desarrollo y Selección de PRISA. Doctor cum laude en Ciencias de la Información (UCM) y Pensamiento Político (Universidad Pablo de Olavide). Colabora como articulista, además de con Harvard Deusto Review, con EL PAÍS Retina y EL PAÍS Tecnología, Do Better ESADE, El Huffington Post y Diario de Sevilla. Es profesor asociado de las Universidades Rey Juan Carlos y Villanueva. Director académico del curso de transformación cultural de organizaciones en ESADEAlumni de la JFK School of Government de Harvard University y de Cornell University, donde se ha graduado en psicología del liderazgo y liderazgo adaptativo. Investigador de Cártel especializado en la noción de angustia en la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis y Campo Freudiano de Madrid. Colabora como juez de la Liga Española de Debate Universitario (LEDU).

 

Sígueme en:

Jaap Boonstra

·

Jaap Boonstra is a professor of Organization Dynamics at ESADE Business School in Barcelona (Spain) and visiting professor of Organizational Change at WU, Vienna University for Economics and Business. He is a senior lecturer at the Netherlands School of Public Administration in The Hague. Before he worked as a professor of Organizational Change and Learning at the University
of Amsterdam (The Netherlands) and as Dean of Sioo, Interuniversity Center for Organizational Change and Learning (The Netherlands).

At ESADE Business School he is involved in education on strategic and cultural change in organizations, organizational and professional development and cross-cultural mergers and alliances. His research focuses on transformational leadership, success factors to organizational change and innovation, power dynamics in organizations, cross-cultural management and organizational change and development.

As an independent consultant he is involved in change processes in international business firms and organizational networks in the Netherlands, Germany and Spain. In addition, he is a member of supervisory and non-executive boards in financial services and public institutes in health care, safety, and youth care.

Jaap has published more than two hundred articles on technological and organizational innovation, management of organizational change, politics in organizations, strategic decision making and transformational change in production firms, the service sector and public administration. He published several articles in Harvard Deusto Management Review about organizational change and development, strategic and cultural change, and transformational leadership.

His international books are Dynamics of Organizational Change and Learning (Wiley 2004), Intervening and Changing (Wiley, 2007), Organizational Change and Leadership in Organizations (Wiley, 2013), Change Management Adventures (Warden Press, 2016) and Organizational Change as Collaborative Play, (Boom Amsterdam, 2019) and together with Francisco Loscos El cambio como un juego de interaccion estrategica (Profit editorial, 2019).

 

More information and websites:

Bohan Ye

·

Estudiante de doctorado en Economía en el Eller College of Management