Estrategias para la toma de decisiones en empresas familiares

Artículo del mes

Estrategias para la toma de decisiones en empresas familiares Estrategias para la toma de decisiones en empresas familiares
Business Review · Estrategia

Todo directivo se enfrenta a decisiones rutinarias y no rutinarias. Las primeras son fáciles de gestionar, ya que se dispone de suficiente información y, además, hay unos usos y costumbres propios de la cultura empresarial que ayudan a tomarlas con rapidez. Pero, en el caso de las no rutinarias, el proceso es bastante más complejo, y su gestión ha dado lugar a múltiples teorías y diversos manuales de ayuda que no se ajustan a la realidad que se vive en las empresas familiares. En este artículo se presentan los resultados de una investigación realizada entre varias empresas familiares. Tras analizar más de noventa decisiones no rutinarias, se ha podido describir el proceso que siguen los directores Comerciales, quedando demostrado que este es un proceso multidimensional y dinámico.

La mayoría de manuales de empresa sobre la toma de decisiones en el ámbito empresarial describen a un directivo que se marca unos objetivos para un entorno más o menos cierto, recaba y maneja los datos relevantes para su decisión, plantea alternativas y escoge la que le parece que, con mayor probabilidad, le dará los resultados deseados. Pero esta imagen no se ajusta a lo que realmente acontece en las organizaciones. La realidad nos muestra una película en la que aparece un paisaje rico en personajes, lugares, tiempos y matices, que interactúan entre sí, construyendo la decisión entre todos.

En el proceso de toma de decisiones no encontramos a un individuo analizando las repercusiones de una u otra alternativa, sino a un individuo gestionando la situación a través de relaciones interpersonales, que está en medio de otras personas, que a su vez están gestionando otras situaciones que interceden en la que afecta a la decisión. Para los directivos que deben tomar decisiones es importante conocer esta dinámica. En las empresas familiares, estos elementos de distorsión en la toma de decisiones se multiplican con el efecto de los órganos de gobierno, integrados por miembros de la familia, con la influencia y el poder que ostentan los familiares que trabajan en la empresa y con la distinta dimensión del concepto de propiedad que se respira en este tipo de negocios.

LOS MODELOS TRADICIONALES

En los manuales que se pueden consultar sobre toma de decisiones en el ámbito empresarial, se encuentran básicamente tres modelos: uno de ellos es conocido como el modelo racional, el otro es la teoría de juegos y, por último, la teoría de rol...