Ética y Crecimiento

Ética y Crecimiento Ética y Crecimiento
Business Review (Núm. 288) · Estrategia

¿Es legítimo crecer a toda costa? ¿Dónde están los límites que marcan hasta dónde, con quién y cuándo? En los últimos años, las raíces de la pasada crisis económica han puesto el acento en la necesidad de colocar barreras al crecimiento descontrolado e ilimitado, y las verjas no pueden ser otras que una aproximación ética a las circunstancias empresariales que ponga en el centro a las personas y el respeto a su dignidad como tales.

ESCAPAR DE LA TRAMPA DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO NO SOSTENIBLE (Tobias Hann)

El crecimiento económico es el eje central del sistema de valores capitalista. Las empresas intentan aumentar sus ventas y beneficios, y los estados se esfuerzan para que crezca su PIB. Se considera que el crecimiento económico es necesario para sostener un estado del bienestar y una cohesión social. Sin embargo, tendemos a olvidar los límites básicos que la naturaleza y el sistema Tierra imponen a la actividad humana. Las tendencias socioeconómicas globales, conocidas como la “gran aceleración”, han hecho que la actividad económica humana, desde la década de 1950, haya desbordado los límites naturales, cambiando irreversiblemente nuestro planeta y los ecosistemas que alberga, ecosistemas sin los que no podemos vivir.

Las evidencias son arrolladoras: estamos consumiendo nuestro planeta a un ritmo que no es sostenible. Entre 1950 y 2010, la población del planeta casi se triplicó, el PIB real se multiplicó por nueve, el gasto primario de energía, por un factor de casi cinco, y el consumo de abonos para agricultura, casi por doce. En este tiempo, la concentración de carbono en la atmósfera ha crecido en un 25%, lo que no tiene precedente, y el ritmo de acidificación de los océanos se ha más que doblado respecto a los niveles previos a la industrialización. Entre 1970 y 2012, el número de especies salvajes del planeta disminuyó en un 60% debido a las extinciones, que avanzan a un ritmo entre cien y mil veces superior a lo que se daba antes de la llegada del Homo sapiens. Los efectos del calentamiento global solo serán controlables si logramos que el aumento de la temperatura global quede entre 1,5 y 2 ºC, lo que exigiría reducir a cero las emisiones globales de los gases causantes del efecto invernadero en el plazo de 25-30 años.

Está muy claro que la actividad económica humana está alcanzando, e incluso superando, los límites naturales del crecimiento. Innumerables estudios han demostrado que...


Tobias Hahn

·

Profesor del Departamento de Ciencias Sociales de ESADE Business School.

Joan Fontrodona

·

Profesor de Ética Empresarial y titular de la Cátedra CaixaBank de Responsabilidad Social Corporativa en el IESE Business School.

David Murillo

·

Profesor del Departamento de Ciencias Sociales de ESADE Business School.

R. Edward Freeman

·

Profesor de Estrategia, Ética y Emprendimiento en la Darden School of Business de la Universidad de Virginia.

Bidhan (Bobby) L. Parmar

·

Profesor titular de Administración de Empresas en la Darden School of Business de la Universidad de Virginia.

Gerard Costa

·

Profesor titular del Departamento de Márketing de ESADE Business School y Decano Asociado del BBA Program.

Sébastien Fosse

·

Profesor de Comportamiento Organizacional y Responsabilidad Social en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

Luc Theis

·

Profesor de Comportamiento Organizacional y director general de Deusto Business School

Josep F. Mària

·

Jesuita y profesor del Departamento de Ciencias Sociales de ESADE Business School.

Antonino Vaccaro

·

Profesor agregado del Departamento de Ética Empresarial y de la Unidad de Negociación en el IESE Business School.

expand_less