Foco, velocidad e impacto

El sector opina

Foco, velocidad e impacto Foco, velocidad e impacto

Para liderar en entornos turbulentos hay tres factores determinantes que todo líder debe considerar: foco, velocidad e impacto.

 

FOCO

Foco en las prioridades que son salvajemente importantes para la organización. Poner foco no es decidir qué hacer y qué no. Poner foco es decidir qué tenemos que conseguir y qué no.

Priorizar pensando en actividad es el reflejo de mentalidades deterministas, forjadas en las fábricas de Taylor en las que todos nos hemos desarrollado.

Algunos líderes se resisten a la priorización, simplemente porque no son capaces de decidir qué es fundamental conseguir y qué no.

Priorizar no es juntar la lista de deseos de cada una de las funciones o departamentos de la empresa. Eso no es priorizar: eso es evitar priorizar. Poner foco es entender qué es lo que realmente mueve el negocio, cuál es nuestro flywheel de impacto, qué debemos conseguir y, sobre todo, qué vamos a dejar de perseguir.

 

VELOCIDAD

La velocidad sigue al foco y precede al impacto.

Una vez hemos decidido qué conseguir, hay que centrarse en eso: moverse rápido, conseguirlo con calidad e impacto y pasar a la siguiente prioridad.

La velocidad crea foco y saca a la luz la falta de él: no puedes ir rápido cuando quieres abarcarlo todo.

La velocidad elimina la grasa organizativa. Cuando nos proponemos ir rápido, sacamos a la luz todo los despilfarros que hemos generado por mirarnos mucho el ombligo creando burocracia innecesaria.

 

IMPACTO

Todo lo que en una compañía no acaba en impacto, es innecesario. El impacto es, en esencia, nuestro compromiso con el cliente. Es hacer honor a la manida afirmación de que el cliente está en el centro.

El impacto es asegurar que todo lo que hacemos está enfocado en conseguir las prioridades salvajemente importantes de la compañía y que estamos transformando los cinco momentos “de la verdad” de cualquier organización:

1. Que el cliente nos encuentre de forma omnicanal.

2. Que el cliente nos escoja.

3. Que el cliente tenga una buena experiencia en el onboarding al servicio o en la apertura del producto.

4. Que el cliente quede satisfecho con el producto o servicio.

5. Que el cliente decida repetir con nosotros.

Jonathan Escobar Marín

CEO de ActioGlobal ·