Globalización: Efectos en bolsa, inflación y tipos de cambio

Globalización: Efectos en bolsa, inflación y tipos de cambio Globalización: Efectos en bolsa, inflación y tipos de cambio
Business Review (Núm. 292) · Finanzas

Una de las consecuencias de un mundo crecientemente digital es el cambio en la manera de hacer negocios, de crear lazos comerciales estables, de generar riqueza en las empresas. Esta nueva manera de crear valor implica asumir que las empresas operan y compiten en una economía global, donde las barreras de entrada son decrecientes o mínimas.

Este proceso de globalización tiene numerosas e indudables consecuencias. Por ejemplo, la competencia ya no es solo local y la gestión debe ser global. Se precisan gestores con nuevas habilidades y competencias, y ya que se opera en diversas culturas, marcos legales y fiscales, hay que gestionar en varias divisas, con inflaciones diferentes y en distintos mercados financieros. En ocasiones, además, ante situaciones locales de crisis, es preciso buscar nuevos mercados en nuevos países.

Ante esta nueva realidad, un gestor competente debe entender cómo afectan a sus decisiones las consecuencias de la globalización, tanto en lo que se refiere a la economía real como a la economía financiera.

Con un propósito descriptivo y con el ánimo de alertar sobre ciertas falacias, en este artículo pretendemos comentar cómo afectan a la toma de decisiones algunos de los principales efectos de la globalización: los relativos a las diferentes tasas de inflación, diferentes tipos de cambio y, para empresas que cotizan, diferentes mercados de capitales.

UN GESTOR COMPETENTE DEBE ENTENDER CÓMO AFECTAN A SUS DECISIONES LAS CONSECUENCIAS DE LA GLOBALIZACIÓN, TANTO EN LO QUE SE REFIERE A LA ECONOMÍA REAL COMO A LA ECONOMÍA FINANCIERA

QUÉ PASA CON LA INFLACIÓN

Como es sabido, la inflación es la variación generalizada y sostenida del nivel de precios en un mercado y durante un tiempo, lo que implica que hay diversas inflaciones para diversos mercados y diversas inflaciones para diversas monedas.

Cuando una empresa opera en una economía global, suele tener que operar en diversos mercados/países y en diversas monedas. Se enfrenta, por lo tanto, a diversos tipos de inflación, y sus resultados deben juzgarse teniendo en cuenta esta realidad.

La información económica sobre una empresa suele ofrecerse en términos nominales, es decir, incluyendo la inflación. Por lo tanto, si una empresa reporta un crecimiento anual de un 5% en su facturación, medida en la divisa de un país que tiene una inflación del 5%, en realidad, esa empresa no ha tenido un cre...


Francisco J. López Lubián

·

Profesor y director del área de Finanzas del IE Business School.

Rafael Hurtado Coll

·

Profesor asociado del área de Finanzas en IE Business School