Inteligencia artificial en los negocios

Inteligencia artificial en los negocios Inteligencia artificial en los negocios
Business Review (Núm. 274) · TIC

UNA NUEVA ETAPA DORADA PARA LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

La inteligencia artificial, o IA, es una disciplina dentro de la informática y la ingeniería cuyo objetivo es el desarrollo de sistemas inteligentes –capaces de aprender y adaptarse– tomando como referencia la inteligencia humana. Y de la misma manera que la inteligencia humana es diversa, compleja y múltiple, la inteligencia artificial también lo es. De hecho, hay numerosas ramas de estudio dentro de la IA, incluyendo la robótica, la percepción por ordenador (visión, reconocimiento del habla, etc.), el aprendizaje automático, la planificación, el razonamiento, la representación del conocimiento, el procesamiento del lenguaje natural, las ciencias sociales computacionales, la informática afectiva, los agentes inteligentes, los chatbots...

La inteligencia artificial (IA) está viviendo, sin duda, una nueva etapa dorada en sus más de setenta años de vida, no exenta de sus luces y sus sombras. Según un informe de la firma Tractica, se estima que el mercado de la inteligencia artificial alcanzará los 36.000 millones de dólares en 2025, tras un crecimiento exponencial desde 2016. Las inversiones en startups basadas en la inteligencia artificial han crecido también exponencialmente, de 589 millones de dólares en 2012 a más de cinco mil millones de dólares en 2016, según la firma CB Insights.

¿Qué ha propiciado este auge de la inteligencia artificial? Hay varios factores que han permitido que técnicas basadas en modelos propuestos hace más de treinta años estén consiguiendo resultados espectaculares. En particular destacaré dos:

1. La disponibilidad de cantidades ingentes de datos (conocido como Big Data) para poder entrenar los modelos de IA. Gracias al crecimiento exponencial en la disponibilidad de datos, sobre todo imágenes, texto y videos, somos capaces de proporcionar suficientes ejemplos para entrenar modelos complejos de redes neuronales (conocidos como modelos de aprendizaje profundo, o deep learning).

2. La existencia de grandes capacidades de computación a precios asequibles –usando procesadores específicos, como GPU, TPU, NPU o FPGA–, para poder procesar todos los datos y entrenar modelos con billones de parámetros. Estos dos factores han permitido experimentar, crear e innovar en los algoritmos basados en redes neuronales, consiguiendo resultados sin precedentes, sobre todo, en las áreas de procesamiento de imágenes y videos y proces...


Esteve Almirall

Profesor del Departamento de Operaciones, Innovación y Data Sciences en Esade Business School ·

Esteve Almirall es profesor titular en Esade y Dtr. del Centro de Innovación en las Ciudades. Su docencia incluye varias universidades, entre ellas UC Berkeley, Purdue, UPF, UPC y EPFL. Su carrera académica es dual, incluyendo IA y Management Science, particularmente el área de Innovación. Esteve posee también una larga experiencia empresarial en el sector de la informática con una carrera en consultoría y banca, donde durante muchos años fue el CIO más joven de la banca española, siendo el 1º banco en realizar transacciones online y el 2º en disponer de uan banca online. En el ámbito académico ha estado involucrado en muchos programas, su último reto fue la creación del Máster en Business Analytics de Esade (clasificado # 5 en el mundo en su inicio https://www.topuniversities.com/university-rankings/business-masters-rankings/ business-analytics / 2019)

Esteve es un apasionado de la intersección entre Tecnologías Digitales e Innovación, particularmente Smart Cities donde participó en múltiples proyectos, congresos y keynotes. Fue uno de los fundadores de las Redes Europeas de Living Labs con +400 Living Labs en todo el mundo y coordinó varios Proyectos Europeos de alto impacto como Open Cities o Commons for Europe. Esteve también trabajó para el Banco Mundial y la Comisión Europea como experto. Ha estado profundamente involucrado en el movimiento de Smart Cities y en Smart City Expo desde sus inicios. 

Su investigación ha sido publicada en las principales revistas científicas como Academy of Management Review, MISQ, Government Information Quarterly, HBR, CACM o California Management Review o Harvard Deusto entre otras. Asimismo, ha dirigido un buen número de tesis de master y doctorado.

Colabora habitualmente en prensa y podréis encontrar sus artículos en La Vanguardia, El Pais, Via Empresa, Forbes, El Nacional, ethic y también en la radio en RAC1 @nohose, en conferencias y keynotes y en redes sociales en twitter @ealmirall. 

 

 

Sígueme en:

 

 

Laura Núñez Letamienda

Directora del Observatorio del Ahorro Familiar de Fundación IE y Fundación Mutualidad Abogacía y profesora de Finanzas en IE Business School ·

Luis Vives

·

Profesor de Estrategia y Dirección General en ESADE Business School. Decano Asociado del MBA de ESADE Business School.