'Internet of Things': realidad, retos y tendencias

Publireportaje

'Internet of Things': realidad, retos y tendencias 'Internet of Things': realidad, retos y tendencias
Business Review (Núm. 269) · Márketing

El Internet de las Cosas es una de las tecnologías que está llamada a revolucionar nuestro mundo, y, como tal, cada vez se le otorga una mayor relevancia en los medios de comunicación tanto especializados como generalistas. Sin embargo, el foco está puesto casi exclusivamente en lo que predecimos que esta tecnología nos traerá en un futuro próximo, en sus promesas; pero echamos de menos una visión de la realidad actual, una mayor definición de lo que el IoT es en la actualidad y, partiendo de esta realidad, los retos a los que se enfrenta. La idea de tener objetos que estén interconectados y nos hagan la vida más sencilla, o permitan tomar decisiones sobre valores obtenidos en tiempo real, seduce a gran parte de la industria y enlaza con las demás tecnologías en boga, como las tecnologías cloud o machine learning.

Sin embargo, aún estamos en los inicios de esta tecnología, y el nombre Internet of Things engloba una serie de conceptos y tecnologías, cuya orquestación y uso concreto no están resueltos actualmente, y se enfrenta a una serie de retos. Podemos dividir el IoT de modo simplificado en tres capas. La primera capa es la de los dispositivos o "cosas" que interactúan con la realidad y recogen información del mundo real (sensores), o actúan sobre el mismo (actuadores); la segunda capa es la de las comunicaciones, que se encarga de recoger y transmitir la información entre ésta y la primera capa; y la tercera capa, que es la encargada actualmente del almacenamiento y tratamiento de los datos recibidos, así como de la generación de información accionable a partir de los mismos. Si nos fijamos en la realidad actual, en lo que respecta a esta tercera capa, realmente se ha alcanzado ya un nivel de madurez alto y adecuado a las necesidades del IoT. El tratamiento de datos en cloud, con potencia de computación virtualmente infinita, elástica y flexible, ha sido y está siendo un habilitador clave. Los principales proveedores de cloud, partiendo de un punto de vista de IT, proporcionan hoy servicios que permiten la asimilación, tratamiento y entrega de información de una forma sencilla y escalable automáticamente.

Esto hace posible el desarrollo y explotación en sus plataformas de modelos analíticos predictivos y prescriptivos mediante el uso de técnicas como la ciencia del dato y machine learning. La unión de todo esto hace que se puedan explotar los datos procedentes de plataformas IoT sin esfuerzo añadido. En lo referente a la segun...