La dimensión estratégica de la dirección de finanzas

La dimensión estratégica de la dirección de finanzas La dimensión estratégica de la dirección de finanzas

En los últimos años, los responsables financieros de las empresas se han visto en la necesidad de desarrollar su trabajo en un contexto de incertidumbre: en primer lugar se produjo la crisis financiera en Estados Unidos, después el sector inmobiliario se vio afectado y, finalmente, los mercados europeos sintieron el golpe. Actualmente, nos estamos preguntando si la subida del precio del petróleo debida a las revueltas que se han producido en los países de Oriente Próximo puede suponer un obstáculo para la recuperación. En este entorno de absoluta volatilidad, a las empresas les resulta muy difícil mirar más allá del corto plazo y hacer predicciones con un grado mínimo de certeza. Ese es uno de los principales retos de las organizaciones hoy día, en el que los directivos financieros se deben involucrar de forma directa. De esta situación se deriva la necesidad de aumentar la flexibilidad  y la agilidad de la función financiera. Así se expresan la mayoría de ellos en un estudio llevado a cabo por Accenture entre mil profesionales de finanzas de todo el mundo, entre los que se encuentran cien directivos españoles.

¿QUÉ HAN APRENDIDO LOS DIRECTORES FINANCIEROS CON LA CRISIS?

El resultado del estudio es claro: gracias a los retos que ha planteado el mundo de los negocios en los últimos años, los directores financieros, y la función de finanzas en general están desarrollando un papel mucho más amplio y estratégico en la gestión de las empresas. De hecho, el 80% de los encuestados ratifican esta inquietud al afirmar que en su empresa se les solicita una mayor asunción de responsabilidades en la optimización de procesos y en la gestión del cambio en otros ámbitos diferentes de su departamento. Estas áreas son principalmente TI, desarrollo del negocio y de la estrategia corporativa, recursos humanos, producción y operaciones, gestión del riesgo y servicio al cliente.

Como confirma nuestra experiencia con empresas de múltiples sectores, esta necesidad de cambio se ha visto reflejada principalmente en dos áreas en las que coinciden ampliamente los directivos de todos los países: la elaboración de previsiones financieras y la optimización de la estructura de costes general de la organización.

PREDICIENDO EL FUTURO DEL NEGOCIO

Durante la crisis, los profesionales del área financiera se han encontrado ante una gran presión por realizar previsiones exactas, pero los modelos de planificación empleados e...


expand_less