La era del consumidor-innovador

La era del consumidor-innovador La era del consumidor-innovador
Business Review · Marketing

Desde hace mucho tiempo se ha asumido que las empresas desarrollan nuevos productos para los consumidores, mientras que los consumidores son receptores pasivos: simplemente compran y consumen lo que los productores crean. Sin embargo, un esfuerzo de varias décadas de numerosos investigadores ha demostrado que este paradigma tradicional de innovación es básicamente erróneo: los consumidores son una fuente importante de innovación de productos.

Recientemente, este patrón de consumidores como innovadores ha llevado a la formulación de un nuevo paradigma de innovación, en el cual los consumidores desempeñan un papel central y muy activo. En lugar de considerar a los consumidores simplemente como "el mercado", tal como ha enseñado el modelo tradicional de innovación, este nuevo paradigma se centra en los consumidores y en otros usuarios de productos. Explica por qué los consumidores son innovadores muy importantes que con frecuencia desarrollan productos por sí mismos.

INVESTIGACIONES SOBRE LA INNOVACIÓN DE LOS CONSUMIDORES

Las investigaciones sobre la innovación de los consumidores son esenciales para determinar el verdadero alcance y extensión del nuevo paradigma de la innovación entre los consumidores. Recientemente se han llevado a cabo por primera vez tres encuestas sobre innovación de productos por parte de los consumidores con muestras representativas de ciudadanos mayores de 18 años en Estados Unidos, el Reino Unido y Japón (véase el cuadro 2). Los tres estudios demuestran que los consumidores desempeñan un papel muy importante como innovadores de productos.

Los resultados muestran que, en los tres países, millones de ciudadanos innovan para crear y modificar productos de consumo para que satisfagan en mayor medida sus necesidades (véase el cuadro 3). También se observa que el porcentaje de la población que desarrolla productos para su propio uso difiere de unos países a otros. Serán necesarios más estudios para comprender por qué ocurre esto. Con una mejor comprensión, los países podrían apoyar y potenciar las actividades de innovación de los consumidores entre sus ciudadanos.

Los datos de las investigaciones muestran también que los ciudadanos que innovan en Estados Unidos, el Reino Unido y Japón invierten cantidades similares de dinero y tiempo en esta actividad. Esto puede reflejar el hecho de que los ingresos medios anuales por hogar son relativamente elevados y relativamente similare...