La gestión de la ciberseguridad como estrategia: el peligro de la vulnerabilidad y cómo mitigarla

La gestión de la ciberseguridad como estrategia: el peligro de la vulnerabilidad y cómo mitigarla La gestión de la ciberseguridad como estrategia: el peligro de la vulnerabilidad y cómo mitigarla

Las personas somos cada día más virtuales. Al menos, en nuestras relaciones con los demás, y también con las empresas. Cada vez somos más tecnológico- dependientes, y, dada la conveniencia que posibilita Internet, paulatinamente nos estamos habituando a utilizar la red para realizar todo tipo de actividades rutinarias con múltiples dispositivos. Esta veloz digitalización está poniendo el peso de la mayoría de los recursos de las organizaciones en el aspecto meramente tecnológico, para poder dimensionar adecuadamente los sistemas con los que dar soporte al negocio online. Sin embargo, pocas son las compañías que han tenido en cuenta los riesgos derivados de accesos indeseados. Y es que las empresas están más enfocadas en el márketing del front-end (conseguir atraer al cliente y generar venta mediante una mejor experiencia de usuario y mayor tasa de conversión) que en el del back-end (proteger la información del cliente y evitar caídas del servicio prestado), lo que está fomentando nuevos y complejos mecanismos de intrusión por parte de organizaciones cibercriminales. Son numerosos los casos que se conocen sobre ciberataques, tanto a gobiernos como a empresas privadas de todo el mundo.

Compañías como Sony, Disney, Telefónica, Target, Iberdrola, Renault, FedEx, Home Depot o Nissan, entre otras, han vivido en sus propias carnes los efectos de algunos virus, como Wanna- Cry, mediante ataques orquestados por grupos cibercriminales desde lugares remotos, que ponen en jaque tanto la operativa de los sistemas como la reputación de la compañía afectada. Lo cierto es que nos encontramos en un mundo de activos intangibles en el que la información se ha convertido en el activo más valioso de las compañías para mejorar tanto la productividad de sus procesos de negocio como la eficiencia de sus políticas de márketing mediante el uso de técnicas Big Data. Somos cada vez más dependientes de la información, y, ya se sabe, la información es poder.

    

COMO "QUESOS GRUYER" No obstante, los sistemas de información de la mayoría de las compañías se asemejan a "quesos gruyer" virtuales: se encuentran repletos de huecos por donde avezados expertos en tecnología pueden entrar y campar a sus anchas, capturando aquella información que les pueda ser de utilidad o introduciendo elementos que comprometen el buen funcionamiento de los servicios y que frustran la experiencia del usuario. Lo peor es que, al tratars...


Juan Carlos Higueras Redecillas

Profesor de Estrategia, Finanzas y Emprendimiento en EAE Business School ·

Conferenciante, analista económico y profesor de posgrado de Estrategia empresarial, Emprendimiento y Finanzas Corporativas en EAE Business School.

Juan Carlos Higueras tiene una formación amplia y multidisciplinar que cubre las áreas de economía, empresa y tecnología. Es Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid, Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. Además ha cursado diferentes estudios de posgrado por los que es Master en Administración y Dirección de Empresas (MBA) por IE Business School, DEA en Finanzas de Empresa por la Universidad Autónoma de Madrid y Doctor (Ph.D) en Economía de la Empresa y Finanzas por La Universidad Rey Juan Carlos.

Tiene más de 30 años de experiencia profesional en conocidas firmas donde ha ocupado diversos puestos directivos en empresas del sector de las telecomunicaciones y en consultoría estratégica de negocio, entre las que destacan Telefónica y Arthur Andersen, entre otras, siendo actualmente analista económico y consultor en estrategia empresarial y valoración de empresas, así como mentor de emprendedores siendo miembro de la Asociación Española de Mentoring (AMCES).

Además, tiene experiencia como emprendedor en el sector de la formación y consultoría para alta dirección, así como en el sector salud donde fue propietario de una franquicia de una conocida enseña con presencia internacional.

En el área docente, desde hace 25 años, es profesor de Análisis Estratégico, Business Plan y Finanzas en diversas escuelas de negocio en España, así como en otras escuelas de posgrado internacionales donde participa como profesor invitado, tanto en programas reglados como impartiendo formación In-Company a directivos de conocidas firmas empresariales e instituciones. Además, es miembro habitual en tribunales de valoración de proyectos empresariales y también ha dirigido más de 200 tesis fin de master durante su trayectoria académica y ha mentorizado cerca de 100 proyectos de empresa.

Entre las principales áreas de interés se encuentran la Inteligencia Artificial, Big-Data, Criptoactivos, Fintech, Economía Mundial y la Geoestrategia, así como su impacto sobre el mundo financiero y empresarial. A nivel de investigación científica ha publicado artículos en revistas científicas indexadas y sigue realizando estudios empíricos sobre los anteriores temas.

Conferenciante y autor de numerosos artículos de opinión en prensa (El Economista, Cinco Días, Expansión, La Razón, El Español-Invertia, entre otras) y revistas divulgativas especializadas, entre las que destaca la colección de Harvard Deusto. También ha publicado numerosos informes de actualidad económica (deuda pública, sector inmobiliario, COVID-19, pensiones, …) que han tenido fuerte impacto y participa en debates sobre economía, empresa y tecnología en programas de televisión y radio (Intereconomía, RNE, Onda Cero, Radio 4, COPE, Trece TV, TVE, Telemadrid, CLM TV, Negocios TV, El Quilombo, Agencia EFE, entre otros).