La gestión del crecimiento de las 'ventures'

La gestión del crecimiento de las 'ventures' La gestión del crecimiento de las 'ventures'
Business Review · Marketing

Un problema acuciante de la economía española es la debilidad y la escasa solidez de una gran proporción de las empresas. Una amplia mayoría de las empresas de nuestro país se caracteriza por tener pequeño tamaño, por funcionar con estructuras demasiado débiles y por desarrollar su actividad en un ámbito geográfico muy limitado, como muestran las estadísticas sobre comercio exterior. Son muy pocas las organizaciones emprendedoras españolas que en un corto plazo de tiempo han nacido, han crecido y, fruto del agotamiento del mercado interior, se han visto obligadas a expandirse al exterior en búsqueda de nuevas oportunidades. Éstos son datos preocupantes, ya que actualmente existe un elevado grado de consenso ala hora de considerar que las compañías constituidas enlos países más desarrollados (y especialmente las pymes) tienen un tamaño superior a aquéllas constituidas en países menos desarrollados.

Por esta razón, la comprensión del crecimiento de las empresas, especialmente de las ventures de reciente creación, está incorporándose progresivamente a la agenda de planificadores, gestores y empresarios. No basta con propiciar la creación de nuevas empresas y fomentar la generación de emprendedores. Se necesita que estas semillas se desarrollen, crezcan y se conviertan en organizaciones que subsistan como tales a largo plazo más allá de los emprendedores que las ha generado. El crecimiento es una condición necesaria para que se desarrolle este proceso, a escala tanto individual (para fortalecer las empresas individuales en su entorno competitivo cada vez más global) como global (para desarrollar un tejido empresarial consistenteycompetitivo en términos de productividad, creación de empleo, innovación e internacionalización).

En este artículo se profundiza en el análisis del crecimiento. Para ello, vamos a comenzar ofreciendo, en una primera parte, argumentos que justifican su importancia como proceso de supervivencia y competitividad empresarial. Posteriormente, veremos por qué tantas empresas rehúsan sostener una estrategia de crecimiento. Después, nos centraremos en entender cuáles son las principales barreras que las ventures encuentran a su paso y que les limita el desarrollo natural de crecer. Entender la naturaleza de estas barreras es esencial para desarrollar suficientes capacidades para superarlas.

LA IMPORTANCIA DEL CRECIMIENTO

Durante las dos últimas décadas, la política económica sobre desarrollo ...