La IA y las competencias socioemocionales

El sector opina

La IA y las competencias socioemocionales La IA y las competencias socioemocionales

NS

Noelia Sanz

Management & Innovation (Núm. 64) · TIC

Las competencias socioemocionales (SES) son cruciales para el éxito académico, profesional y vital.  La ciencia ya ha establecido múltiples conexiones entre el modelo OCEAN (Big 5) de personalidad y la práctica profesional.  Por eso, la OCDE ha utilizado este modelo para fundamentar el marco con el que mide internacionalmente las SES en el sistema educativo y el profesional1.

 

¿Es cierto que se contrata por aptitud y se desvincula por “actitud”?

Si hablamos de lo que, coloquialmente, se denomina “forma de ser”, la “responsabilidad” se correlaciona positivamente con el rendimiento laboral2. Las personas responsables establecen metas desafiantes, tienen expectativas elevadas y responden favorablemente a las estrategias de gestión.  

Asimismo, las personas con una “mentalidad abierta” son más proclives a generar ideas innovadoras, a adaptarse a cambios y a adquirir nuevos conocimientos; competencias que son críticas para un entorno cambiante que requiere creatividad y flexibilidad3.

Por otro lado, la “desregulación emocional” supone una mayor tendencia a la ansiedad, la depresión o el estrés e implica una menor satisfacción laboral, lo que repercute negativamente en el desempeño profesional4 y en el bienestar de personas y equipos.

 

Las SES pueden valorarse y desarrollarse al igual que las capacidades cognitivas

Sin embargo, los métodos e instrumentos actuales para evaluar y fomentar estas habilidades presentan importantes limitaciones, ya que se apoyan, en gran medida, en autoinformes o reportes de terceros, los cuales están sujetos a distintos tipos de sesgos, como la subjetividad o la deseabilidad social, entre otros.

En este sentido, la IA y la psicolingüística tienen dos grandes “virtudes” para valorar estas competencias: la primera nos aporta velocidad para procesar y hacer más eficientes los procesos de valoración, y la segunda nos ofrece la posibilidad de tomar mejores decisiones a partir de datos más objetivos, no basados en autovaloraciones.

La clave está en saber aprovechar la ciencia y la innovación, que aportan nuevas herramientas para medir y diseñar programas personalizados que desarrollen las competencias más críticas.

 

Referencias
1. Kankaras, M. y Suárez-Álvarez, J. Assessment Framework of the OECD Study on Social and Emotional Skills, (109 p.). Organisation for Economic Co-Operation and Development (OECD), 2019.
2. Hurtz, Gregory M. y Donovan, John J. "Personality and job performance: The Big Five revisited". Journal of Applied Psychology, vol. 85 (6), diciembre de 2000, 869-879.
3 y 4. Judge, T. A., Heller, D. y Mount, M. K. "Five-factor model of personality and job satisfaction: A meta-analysis". Journal of Applied Psychology, 87 (3), 2002, 530-541.

Noelia Sanz

Directora de Operaciones de Human AI ·