La industria de los videojuegos ‘indie’

La industria de los videojuegos ‘indie’ La industria de los videojuegos ‘indie’

AG

Albert Guivernau

Business Review (Núm. 302) · Tecnología

En este artículo se analiza el estado y evolución de la industria de los videojuegos independientes: en qué consiste esta nueva tendencia, cuál es su dimensión empresarial y algunos títulos que han marcado tendencia, así como el futuro inmediato del sector

Existe gran variedad de literatura sobre la industria de los videojuegos y del mundo digital. La proliferación se explica tanto por la relevancia mediática que ha adquirido el sector, igualando en algunos casos la expectación de lanzamientos en la gran pantalla, como por el volumen de facturación, donde los resultados económicos de algunos videojuegos pueden igualar o superar a los de las superproducciones de Hollywood. En cambio, existe un cierto desconocimiento generalizado en todo lo referido a los videojuegos indie.

El incremento de las posibilidades de distribución de videojuegos indie –ya sea a través de plataformas especializadas o gracias a la inclusión de este tipo de proyectos en plataformas mainstream– y la democratización de las herramientas de desarrollo son dos factores que han multiplicado el número de lanzamientos de este género. Aquí recogemos los datos para acotar el significado del concepto videojuego indie, centrándonos en el análisis del mercado, así como en el impacto económico generado y las perspectivas de futuro que puede esperar la industria.

¿Qué significa ‘indie’? Actualmente, el término indie se emplea comúnmente para denominar a un segmento de la población que está compuesto, en buena parte, por jóvenes y adolescentes que comparten cierto estilo de moda, una forma de ser y una manera de existir en el mundo. En definitiva, un modo de vida caracterizado por rechazar esos otros estilos de vida imperantes en determinado contexto social o geográfico, e influenciados por los aspectos menos diferenciales de una cultura dominante.

A día de hoy no existe una definición exacta y ampliamente aceptada de lo que significa que un videojuego sea indie. Sin embargo, los videojuegos indie suelen compartir ciertos rasgos comunes.

En primer lugar, los videojuegos independientes suelen ser desarrollados por personas en solitario, equipos reducidos o pequeñas compañías alternativas no tan centradas en objetivos económicos, sino más bien creativos. Por lo general, estos videojuegos tienen menos duración –comúnmente se habla de niveles– o contenido que los juegos convencionales. Los desarrolladores independientes de videojuegos no son apoyados financieramente por grandes empresas y, habitualmente, tienen poco o ningún presupuesto disponible, por lo que se apoyan en sistemas de distribución digital en Internet o en herramientas de creación de software libre. 

Al ser ...


Albert Guivernau

·

Profesor de OBS Business School