La inteligencia artificial al servicio del 'e-commerce'

La inteligencia artificial al servicio del 'e-commerce' La inteligencia artificial al servicio del 'e-commerce'

Recomendaciones de productos personalizadas, atención al usuario en tiempo real, experiencia de compra sin interrupciones, detección de patrones de consumo, análisis predictivos… son cuestiones prioritarias para los comerciantes online y en las que la inteligencia artificial tiene mucho que aportar

Ee-commerce es ya uno de los sectores de mayor actividad. Su auge global se debe, principalmente, a dos factores: a los nuevos hábitos de consumo de los consumidores y al imparable avance de la tecnología. A este último punto, tecnología, hacemos referencia en este artículo: ¿cómo está ayudando la IA al e-commerce en esta época de tan veloces transformaciones? Podemos afirmar que la inteligencia artificial en el comercio electrónico ha llegado para quedarse. De hecho, su efecto en él ya es más que evidente. La manera más sencilla de analizar su impacto en las ventas es examinando las oportunidades que esta herramienta ofrece en los cuatro procesos clave que concentran los retos fundamentales para las empresas de comercio electrónico (ver la figura, en la página siguiente):

1. Generación de tráfico.

2. Información y decisión.

3. Compra y entrega.

4. Posventa.

 

Estos cuatro procesos son imprescindibles para, por un lado, garantizar la experiencia de venta de un producto o servicio y, por tanto, el cumplimiento de la “promesa” a nuestro cliente, y, por otro, permitirnos obtener beneficios sostenibles en el tiempo. Como se puede observar en la figura, estos procesos se sustentan en cinco habilitadores clave que, a su vez, se despliegan a lo largo de los diferentes canales de venta y de atención al cliente. Para mejorar al mismo tiempo tanto ventas como satisfacción de cliente, tenemos que ser capaces de desarrollar simultáneamente procesos, habilitadores y canales, situando al cliente realmente en el centro de nuestra operación. La IA es uno de los habilitadores que está permitiendo a las empresas mejorar de manera sustancial sus resultados. Vamos a ver cómo está impactando esta herramienta en los cuatro procesos que marcan la relación entre nuestro sitio de ventas online y nuestros clientes:

1-GENERACIÓN DE TRÁFICO. La digitalización ha multiplicado los métodos de captación de potenciales clientes. En este proceso de generación de tráfico, la IA está muy presente, por ejemplo, en la optimización de campañas de AdWords, publicidad en redes sociales o campañas display. Herramientas basadas en la inteligencia artificial, como Acquisio, Cognitiv o Frank, ayudan a agencias de medios y a anunciantes a sacar mayor partido de su inversión publicitaria, consiguiendo impactos y leads a costes optimizados.

Las técnicas de marketing automation son otra herrami...


Vicente de los Ríos

·

Director del Programa Ejecutivo de Transformación Digital en EOI. CEO de Líderes y Digitales y autor del libro El misterio de reinventarse