La responsabilidad social corporativa en épocas de cambio y crisis

La responsabilidad social corporativa en épocas de cambio y crisis La responsabilidad social corporativa en épocas de cambio y crisis

Las empresas y corporaciones se enfrentan a un entorno cambiante que, cada vez con más rapidez, provoca crisis, más o menos severas, en períodos progresivamente más cortos. Estas crisis pueden tener diferentes denominaciones: privatizaciones, fusiones, adquisiciones, cambios sobrevenidos en tecnologías y/o productos, etc

Podríamos decir que los entornos estables, para los que se definieron la mayoría de los manuales de gestión y las herramientas, procedimientos y sistemas para su control y mejora, son, como mínimo, un bien escaso, cuando no han desaparecido por completo.

En estos procesos de cambio profundo y crisis, el primer ejecutivo de las corporaciones debe, en un tiempo récord, definir las prioridades de gestión y alinear a su equipo en la consecución de los resultados necesarios para sobreponerse a la crisis o, incluso, para sobrevivir.

Aunque no es éste el momento de profundizar con detalle en el liderazgo necesario para que las corporaciones aprovechen estas crisis para relanzar sus actividades y sus resultados, conviene destacar, con el fin de poder discutir después los aspectos relacionados con la responsabilidad social corporativa (RSC), dos aspectos clave de estos procesos.

Por un lado, se destacan las áreas de gestión claves para superar estas crisis. Por otro, se definen las fases que atraviesan estos procesos. El entendimiento de estas dos áreas permitirá vincular estos procesos con la superación de las expectativas creadas por la RSC.

Así, el primer ejecutivo, mejor llamado líder del proceso, se enfocará en las siguientes actividades:

a) Gestionar a sus accionistas de manera honesta y transparente para evitar crisis políticas en el ámbito del consejo y enfocar todos los recursos a la obtención de resultados. El consejo, a su vez, apoyará incondicionalmente al líder, en el que ha delegado los aspectos operativos de gestión, para que éste pueda cumplir su misión.

b) Priorizar en el área de gestión y liderazgo de recursos humanos las siguientes actividades:

1. Seleccionar a su equipo directivo (preferentemente entre los directivos que ya forman parte de la compañía).

2. Distinguir y potenciar a los agentes del cambio que tenga en su organización (muchos más de los que aparecen a simple vista).

3. Enseñar a trabajar en equipo a su organización y a obtener resultados de acuerdo a la cultura de colaboración e intercam...