La tecnología ya está aquí

El sector opina

La tecnología ya está aquí La tecnología ya está aquí

El dato ha llegado sin avisar, poniendo a nuestro alcance una tecnología del siglo XXI. Sin embargo, nuestra mentalidad y nuestras organizaciones son del siglo pasado. Veámoslo en un ejemplo.
En una de las reuniones periódicas que mantenía Larry Page con los ingenieros de Google, uno de ellos le preguntó: "Durante los últimos años hemos conseguido reducir la latencia de las búsquedas de unos segundos a unas décimas. ¿Qué haremos cuando alcance mos una latencia cero?". Larry Page replicó: "Seguir trabajando para conseguir una latencia negativa". 


Podemos imaginar la cara de incredulidad del equipo de ingenieros. Pero Larry Page estaba pensando en algo diferente: si desarrollaban capacidades predictivas y anticipaban lo que el usuario quería buscar, podrían alcanzar una latencia negativa. Este ejemplo redefine el concepto de agilidad de las empre sas, que deben pasar de engrasar la maquinaria para reducir tiempos de respuesta a anticiparse de forma predictiva. La preocupación por el tiempo real es sustituida por la capacidad de crear tiempo negativo. Esto afecta a las operaciones, a la logística y al servicio al cliente. La clave está en si somos capaces de ver sus implicaciones.
La agilidad es solo una dimensión del poder transformador del dato. Además, están la transparencia, el empodera
miento del empleado...

Y, por supuesto, la innovación. La tecnología ya está aquí. Vamos a tener que actualizar nuestra mentalidad para entrar de lleno en la economía del dato