Datos que aportan valor

El sector opina

Datos que aportan valor Datos que aportan valor

Los datos son un tesoro si aportan valor y nos ayudan en la toma de decisiones, sea cual sea la industria o sector que los utilice. Para que aporten valor es importante hacerse las preguntas adecuadas: ¿qué datos necesito analizar?, ¿qué espero obtener de los datos analizados? ¿Es sostenible el coste que tienen la obtención, clasificación y análisis de los datos obtenidos y posteriormente analizados? Las respuestas a estas preguntas son lo que determinará la importancia o no de dicha información para la toma de decisiones.


En el caso concreto de la industria publicitaria, debemos analizar los datos que obtengamos del comportamiento, intereses, opiniones y necesidades de los consumidores, con el objetivo de que dicha informa
ción nos ayude a diseñar estrategias de comunicación más eficientes y eficaces, inclusive conceptos creativos basados en los análisis de datos. Siendo el coste de dichos datos y sus análisis parte del presupuesto de márketing , sin que suponga un coste incremental, ya que la tecnología disponible facilita el análisis de los datos sin encarecer el proceso. En mi opinión, con mayor o menor grado de análisis y complejidad, la mayoría de decisiones que tomemos en las empresas tendrán en cuenta los datos y sus análisis asociados, algo que no es nuevo, pero que, de alguna forma, cada vez está y estará más presente en todos los sectores.