La transformación cultural digital: desde el cliente hasta el empleado

El sector opina

La transformación cultural digital: desde el cliente hasta el empleado La transformación cultural digital: desde el cliente hasta el empleado

Empezamos a darnos cuenta de que nuestro mundo está cambiando de manera irreversible a través de la tecnología y debemos evolucionar con él. Sin embargo, no siempre sabemos cómo hacerlo. En la mayoría de los sectores, la disrupción digital se está abordando manteniendo la prioridad y el foco de transformación digital en las áreas del front. Las estrategias de transformación digital están marcando como prioridad las áreas relacionadas directamente con el cliente.

Sin embargo, los siguientes pasos no están siendo fáciles, y el primer gran obstáculo está siendo adaptar la cultura corporativa actual al nuevo ecosistema digital. Es difícil transformar la forma de hacer las cosas en una compañía si quienes interaccionan con sus clientes, sus empleados, siguen manteniendo los tradicionales hábitos y formas de trabajo del mundo analógico. Es determinante que las empresas no solo parezcan digitales, sino que sean digitales. Para ser digitales, hay que serlo desde el front con los clientes, y serlo también desde el back, desde el interior, y el primer peldaño son los empleados.

El nuevo ecosistema digital necesita contar con atributos culturales específicos que nos permitan crear una nueva cultura de trabajo. La economía digital demanda una nueva forma de trabajar, con nuevos atributos y características que deben hacerse visibles a través de nuevos comportamientos que calen en el seno de sus organizaciones, y llegar así a convertirse en parte del ADN de la compañía. El reto de la transformación digital de los negocios se convierte en el reto de la transformación digital del talento. Solo con profesionales competentes digitalmente podremos hablar de organizaciones digitalmente competentes.