La transformación de Recursos Humanos en la creación de valor

Colaboración

La transformación de Recursos Humanos en la creación de valor La transformación de Recursos Humanos en la creación de valor

Para hacer frente a los desafíos en estos tiempos turbulentos, las organizaciones actuales deben contar con las capacidades organizacionales que les permitan generar ventajas competitivas.

La gestión del talento es una de esas capacidades organizacionales y, junto con otros factores de competitividad como la eficacia operacional o la rentabilidad financiera, la investigación y la práctica empresarial vienen destacando su creciente valor, especialmente cuando las organizaciones requieren de intangibles como la orientación al cliente, la innovación o la mejora continua. Para referirnos a una gestión del talento que contribuya a la creación de ventajas competitivas, Recursos Humanos no puede enfocarse en la contratación laboral o en la confección de nóminas. Estas funciones administrativo– legales deben llevarse a cabo, pero carecen de peso estratégico y contribuyen de forma escasa a crear capacidades organizacionales de manera sostenible. Para generar valor, Recursos Humanos debe definir y desplegar nuevas prácticas que le permitan atraer, desarrollar y retener los conocimientos, las competencias y el compromiso de las personas. Así, Recursos Humanos debe añadir a su rol tradicional una nueva perspectiva con la que entender el negocio y sus necesidades y ayudar a solucionarlas mediante un enfoque planificado y sistemático.

Esta transformación de Recursos Humanos pasa por cuatro grandes líneas estratégicas de actuación: ? Reducir la dedicación de recursos en el rol tradicional, pero manteniendo un elevado nivel de fiabilidad y de servicio.

? Enfocarse a prácticas de gestión de talento con alto impacto y basadas en evidencias empíricas.

? Desarrollar nuevos roles en RR. HH.

? Obtener nuevas métricas para la gestión de personas.

Esta transformación requiere de una nueva agenda en la que se incluyan nuevas prioridades y en la que se incorporen nuevas herramientas, entre ellas el uso de software de recursos humanos.

El caso de Valvospain Valvospain se dedica a la fabricación de válvulas industriales de altas especificaciones para petróleo, gas y generación de electricidad. Desde 2009, ha venido repensando sus prácticas de gestión del talento, llevando a cabo diversos proyectos de mejora, incluyendo la externalización de la administración de recursos humanos y la implantación de la solución Talentia HCM de la mano de LKS como consultores tecnológicos. En nuestra experi...


expand_less